Excrecion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCRECIÓN
Sistema Excretor Humano
Los procesos normales del metabolismo y la degradación y síntesis constante de proteínas, ácidos nucleídos y otros compuestos nitrogenados terminan en laproducción de urea, ácido nítrico, creatinina y amoniaco, desechos que no solo son inútiles sino tóxicos. Si la función del riñón está perturbada por enfermedad, estas substancias se acumulanrápidamente en la sangre y tejidos. En un individuo normal su concentración en la sangre es constante y baja, pues los riñones las eliminan paralelamente a su producción por los tejidos.
Los conceptos deexcreción y secreción pueden ser confundidos:
* Excreción: se refiere a la eliminación de substancias que ya no van a ser utilizadas en el organismo y que proceden de las células y la corrientesanguínea.
* Secreción: es la liberación por parte una célula de alguna substancia que se utiliza en otra parte del organismo de modo funcional; por ejemplo las glándulas salivales segregan salivautilizada en la boca y el estomago para la digestión.
Riñón y sus conductos
Los riñones humanos son dos órganos de forma de habichuela o frijol de 12 a 13cm de largo, de 6 a 7 de ancho y2,5cm de espesor. Están localizados uno a cada lado de la línea dorsal media del abdomen, inmediatamente por debajo del plano inferior del estomago. En el lado cóncavo, interno, de cada riñón, se alojauna cámara en forma de embudo llamada Pelvis. El riñón consiste en haces de túbulos microscópicos dispuestos en una porción interna llamada médula y en otra externa llamada corteza. Cada túbuloconstituye la unidad anatómica y funcional del riñón, llamados nefrones, pues excreta la porción mínima que le corresponde de la orina diaria total.
Dos ramas de la aorta, las arterias renales,penetran en el riñón de cada lado, con inmediata arborización por todo el órgano. Al final cada arteriola se acerca al túbulo y se ramifica en una borla esférica de capilares que llama glomérulo. El...
tracking img