El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO: DERECHO O CRIMEN
Son muchos los temas que hoy en día afectan a los integrantes de una sociedad, estos pueden ser ya sea de carácter político, biológico, social o cultural. En los últimos años ha tomado un gran auge el siempre controvertido “aborto”, debido a las situaciones que se presentan especialmente en los adolecentes quienes parecieran ser los más vulnerables.
Pero primeramentese tiene que saber que es el aborto según la las leyes y normas que nos rigen. Desde el punto de vista jurídico el aborto es la expulsión del feto antes de las 12 semanas de gestación. Lo anterior podría denominarse como un homicidio, crimen u asesinato por diferentes sectores de la sociedad y la moral que predomina en ellos.
Las leyes en estos casos son las que se encargan de regular los actosque se sucintan en este tipo de problemáticas. Como ya se mencionaba el sector joven para ser el más vulnerable a este tipo de sucesos pero no es así los abortos se dan por igual en personas jóvenes y maduras. El hecho de que el aborto hoy en día tome gran relevancia dentro de los temas de actualidad se debe a que se han incrementado en los últimos años el número de abortos que se practican ya sealegal o ilegalmente y frente a esto la autoridad hace presencia para mantener el control sobre estas acciones.
En ocasiones motivados por la inconsciencia y la falta de razonamiento, además de las presiones sociales; se crea en las jóvenes confusiones que solo bloquean al acceso de información sobre temas como lo es el aborto. En su gran mayoría los sectores que se ven obligados a tomar laopción del aborto se justifican con diversos motivos obligándolos a tomar dicha opción.

Las leyes jurídicas ante dichos actos se ven obligadas a tomar medidas que regularan y mantendrán en orden la opción de estas prácticas
Dentro de las leyes que nos rigen hoy en día, existen formas en que se puede dar por legal o ilegal un aborto. Un aborto legal es aquel en el que se interrumpe el embarazo antesde la decima segunda semana de gestación y está permitido en la ciudad de México (d.f.). La interrupción legal del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación se realizará por médicos gíneco – obstetras o cirujanos generales, debidamente capacitados o adiestrados, en una unidad médica con capacidad de atención para la interrupción legal. No suficiente con todo esto se debe cumplirrequisitos por parte de la o los solicitantes si fuese una pareja:
1.- Que lo solicite por escrito la mujer a quien se practicará la interrupción legal del embarazo, mediante el llenado del formato correspondiente. 
Este puede considerarse como un derecho positivo, ya que es un conjunto de normas promulgadas por el poder público, con un carácter coercitivo que puede aplicarse en un lugar ytiempos determinados.
2.- Que se proporcione a la mujer solicitante consejería por personal médico de la unidad hospitalaria y de forma libre y voluntaria otorgue su consentimiento informado. Esta se considera como una norma unilateral ya que es cuando determina solamente obligaciones para una parte de derechos o facultades, pero en ningún momento permite tener ambas calidades del sujeto.3.- Al momento de la solicitud de la interrupción legal del embarazo la mujer tenga hasta doce semanas de gestación, acreditado con el dictamen médico de edad gestacional correspondiente. Tanto como un derecho positivo y vigente por que se está respetando las norma y la vigencia.
Dentro del código penal para el distrito se tienen establecidos una serie de artículos que regulan el aborto, estocon la finalidad de que en caso de no ser concebido por la madre o pareja, o se tenga el intento por parte de un tercero en dañar al producto estos artículos mantendrán una serie de penas o castigos contra aquellos que intenten provocar un aborto sin razón alguna.
Entro los artículos que se encargan de regular el aborto se encuentran:
Art. 145: A la mujer que se le hiciese abortar sele...
tracking img