Exegesis biblica

RESUMEN

EXÉGESIS BIBLICA:
El término se deriva del griego “exegeomai”, que significa: conducir afuera, y se utiliza también para declarar, explicar y contar con amplitud, su finalidad es la del hallar y exponer el verdadero sentido de los libros sagrados y ver cual es el sentido de las palabras de la biblia, con su sentido literal; se cree que los griegos usaron por primera vez algunasformas de Exégesis para sus interpretaciones sagradas y sueños. La exégesis para interpretar se basa en principios los cuales son determinados por medio de la Hermenéutica y se pueden considerar los siguientes:
- PRINCIPIOS GENERALES.
1. Establecer el texto más genuino.
2. Encuadrar el texto a estudiar en contexto.
3. Época y lugar de composición.
4. Determinar el género literario.
5.Identificar la cultura y mentalidad del autor, del pueblo que pertenece y a quien o a quienes se dirige y porque.

- PRINCIPIOS DOGMATICOS:
Esto es según la relación con la confesión propia de cada exégeta.

- CIENCIAS AUXILIARES:
1. Filosofía en general.
2. Lingüística – Gramática.
3. Historia de las religiones.
4. Arqueología.
- TEXTOS Y CONTEXTOS:
El contexto de untexto es el ambiente en que se genera lo que le rodea, de donde surge y lo que le sirve en fundamento y le da razón, un texto no l podemos interpretar aisladamente, sin analizarlo a la luz del contexto porque se puede caer en el peligro de sacar textos de su contexto, para interpretar erróneamente y a nuestro antojo la palabra de Dios.

- CLASES DE CONTEXTOS:
Estos son los estudios y análisisde los autores, los pueblos, las formas de vivir, los intereses, los temores, las circunstancias, los idiomas y todo lo que tiene que ver con los tiempos bíblicos; se pueden mencionar: el literarios, histórico, gramatical, textual, contexto actual, esto nos permitirá tener un mayor panorama para poder interpretar correctamente.
¿Qué relación tiene la exégesis con la hermenéutica?
Los autoresdistinguen entre la práctica de Hermenéutica y Exégesis que la hermenéutica busca la naturaleza de los principios de una justa interpretación, y la exégesis es la exposición y declaración de un libro o de un pasaje del mismo. La hermenéutica es la ciencia que señala las reglas que el exegeta debe tener en cuenta para interpretar correctamente un libro.

- EL SENTIDO DE LA ESCRITURA:
En lapalabra hay varios sentidos por la riqueza del texto bíblico, pero el sentido más usado es conocido como “El Sentido Literal” o expresado por la letra del texto mismo.
¿Qué es el Sentido Literal?
Es aquel que El Espíritu Santo quiso enunciar, porque verdaderamente el autor es Dios, los escritores solo hablaron por inspiración Divina con la cual no destruye su inteligencia y su libertad, si no que laseleva. Por eso es importante investigar el sentido que el escritor de la Biblia quiso expresar con las palabras que utiliza.

CRITERIOS O PRINCIPIOS DE LA EXEGESIS:
Estos se deducen de la naturaleza de los libros que se encuentran analizando:
1. La Biblia es una obra singular y única, sus libros son caracterizados por tener un influjo sobrenatural, llamado Inspiración Divina, es una obraliteraria Divino-Humano, que su autor principal es Dios.
2. Los libros no fueron dados a personas que estuvieran desconectadas de todo pueblo o comunidad, si no a personas que formaban parte del pueblo escogido por Dios (Iglesia-Israel).

Es importante tener en cuenta dos tipos de criterios: los criterios comunes a toda obra escrita y los propios de una obra tan especial como la Palabra deDios.

a. Criterios Literarios Comunes: es valido aplicar al estudio de la biblia todos los recursos que tiene la ciencia humana, para averiguar el pensamiento de un escritor, tomando en cuenta:
* Las características del lenguaje.
* Consideración del contexto histórico.
* Análisis gramatical del texto.
* Comparación con lugares paralelos.
b. Criterios propios de la exégesis...
tracking img