Pedagogía

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
¿Qué es la Educación?
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso devinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio denuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca laformal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

¿Aspectos de la Educación en China?
Desde siempre, la educación ha sido para el gobierno chino uno de los pilares básicos del Estado, y ha sido desarrollada de manera competitiva y elitista.

A comienzos del siglo XX la educación china, anticuada ante el fenómeno de la Revolución Industrial, necesitaba unaprofunda transformación en las materias de estudio e introducir la ciencia y la tecnología, circunstancias que le permitiesen aproximarse hacia posiciones de modernidad.
El desarrollo del sistema educativo chino siguió una evolución paralela a la propia historia de la República Popular China. Tras el triunfo de la revolución china, el Estado se propuso escolarizar y alfabetizar a toda su población,teniendo en cuenta que el 80% de los casi 500 millones que componían la población de China eran analfabetos. Así, en la década de los cincuenta, años muy duros presididos por la reconstrucción nacional, el presupuesto dedicado a educación era muy reducido. Mao planteó invertir más en las ciudades y concentrar en ellas los centros claves. De esta manera se benefició más a los hijos de intelectuales yaltos cuadros del partido comunista. Esta situación, clasista y discriminatoria, fue criticada por ciertos sectores del partido comunista chino en las etapas de mayor radicalización política. El Estado se proponía escolarizar y alfabetizar a toda su población, organizándose en torno a dos criterios: la especialización, para conseguir el desarrollo económico y tecnológico, y la ideologización, paratransmitir la doctrina comunista a toda la población.

A diferencia de España y otros países de la UE, el sistema educativo chino establece dos tipos de centros: los clave o de elite y los ordinarios. Los primeros cuentan con el mejor alumnado y profesorado, el mejor equipamiento y los presupuestos más altos y están ubicados preferentemente en las ciudades, de ellos los mejores son los de Beijingy Shanghai. Otra diferencia acusada con respecto a los sistemas educativos occidentales consiste en clasificar al alumnado por aulas, en función de su ritmo de aprendizaje, rápido, medio o lento. Existe, pues, un alto grado de competitividad entre alumnado y centros.

¿Aspectos de la Educación en Egipto?
Un niño puede perder la vida si toma medicamentos inadecuados, caducados o una sobredosis.Algo tan trágico puede ocurrir simplemente porque la madre no sabe leer o escribir. La organización BLACD, contraparte de Oxfam Internacional, educa a las mujeres y toda la familia se beneficia de ello. En la provincia de Minia, situada en el Alto Egipto, viven más de 3,5 millones de personas. La tasa de analfabetismo es del 50 por ciento entre las mujeres y en las zonas rurales asciende a un 67...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS