Exegesis lucas 7:1-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el evangelio de Lucas, en muchas ocasiones se podrá encontrar con relatos que tienen algo en particular, ya sea, un milagro diferente, o también en relación a alguna emoción o actitud que provenga de Jesús, y que a la vez llame la atención. A continuación se encontraran con un hecho específico, donde el cual, Cristo se enfrenta y como consecuencia, crea en él algo diferente alo común.
En el Evangelio según San Lucas capítulo 7: 1 al 10, se encontrará con un hecho específico, puntual, donde Jesús se asombra, se maravilla, de una persona, producto de su forma de reaccionar frente a la situación.
En esta exegesis se analizarán: el contexto histórico, geográfico y textual, en el cual se está desarrollado el relato. Así también su idioma original, que dice realmenteel original. Y a la vez, se verán que dicen algunos comentaristas de la Biblia y también Elena de White, en relación al tema, a la perícopa y versículos específicos.
El texto clave a estudiar, se encuentra en San Lucas capítulo 7, versículo 9. Es aquí donde Jesús tiene esta ración, y la pegunta es ¿porque? ¿a qué se debe esa reacción?
La idea de esta exegesis, aparte de aprender másacerca de su contexto, tanto como histórico, geográfico y textual, el idioma original, entre otros, es poder llegar a la conclusión de que por que Jesús llegó a tener esa actitud, que fue lo que lo llevó a eso viendo todo el contexto que lo está rodeando.

Paso I
Definir la perícopa

En el evangelio según San Lucas capítulo 7 se encuentra en la escena en la cual Jesús entra en Capernaumy de forma inmediata se le acercan unos ancianos de los judíos enviados por un centurión para que sanara a su siervo.
Anteriormente a este acontecimiento Jesús se encontraba en algún lugar de Galilea predicando el evangelio. Como consecuencia de esto le comenzó a seguir mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán. Según el evangelio de Mateo(4:24-25). Viendo a toda esta multitud, subió al monte y se sentó, vinieron su discípulos y él comenzó a enseñarles. Después de que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum (Lucas 7:1)
El evangelio según san Mateo describe muchos acontecimientos en relación a las enseñanzas que Jesús hizo en el monte, que Lucas en su libro no los hace. Por ejemplo; en el libro deMateo, Jesús enseña acerca del divorcio, los juramentos, la ley, el adulterio, entre otras, y Lucas no.
Por lo tanto, en esta ocasión existe un cambio de escena. Jesús estaba enseñando y dando instrucciones tanto a sus discípulos, como al resto de las personas en algún monte cercano a Capernaum. Pasa a otra escena, en la cual, Jesús se encuentra entrando en Capernaum. Dentro de esta escena seencuentra un episodio particular. Jesús al momento de entrar en la ciudad, según Lucas, se encuentra con unos ancianos de los judíos que fueron enviados por un centurión rogándoles que le pudiese sanar a su siervo enfermo. Estos acontecimientos ocurrieron dentro de los límites de Lucas capítulo 7, versículo 1-10.
El cambio de escena se encuentra justo cuando Jesús termina de dar las enseñanzasen el monte, (Lucas 6:49) y entra en Capernaum, (Lucas 7:1) comenzado aquí otro relato y a la vez la perícopa. Este relato termina con la sanación del siervo. (Lucas 7:10) el versículo siguiente comienza con otro relato, en el cual Jesús iba a la ciudad de Naín. (Lucas 7:11). Por lo tanto cambia de una escena a otra. Los que determina la finalización de la perícopa.

Paso II
Contexto
a)Histórico
El contexto histórico que se encuentra en esta perícopa es el siguiente:
“En aquellos días, en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César se encontraba como gobernador de Judea, Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de traconite y Lisanias tetrarcas de Albina”.
Con respecto a estos personajes, el...
tracking img