Exel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  En la Península de Yucatán existen alrededor de 2,100 especies de plantas y más de 2,000 animales vertebrados. Por esta enorme diversidad de flora y fauna, nuestro territorio es reconocido como uno de los más ricos del país en biodiversidad.
    Desgraciadamente, muchos de estos animales que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los sereshumanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo.
    Desde hace algunos años, el Diario de Yucatán ha realizado una serie de reportajes sobre este tema con el objetivo de crear conciencia de la importancia de conocer y proteger nuestras especies regionales. Hoy,ponemos a su disposición en Internet una recopilación de nuestras investigaciones sobre 44 especies locales en peligro de extinción, en una serie de artículos ilustrados especialmente por el pintor yucateco Jorge Rivas Cantillo.
 
La "escandalosa" chachalaca



    Algunos estudiosos de la fauna mexicana consideran que la situación de la chachalaca -ortalis vetula y ortalis poliocephala - noes tan crítica como la de otras especies, como el faisán, cojolite o el venado; sin embargo la gente que acostumbra adentrarse en los campos yucatecos afirma que su presencia es cada vez menos frecuente.
    Debido a la cacería constante y la destrucción de su habitat, esta simpática ave, considerada la más "escandalosa" de todas, ya no es escuchada como antes.
    De acuerdo con los informesproporcionados por Pronatura Península de Yucatán A.C, la chachalaca, nombre con el cual se le conoce en todo el país, tiene el tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, es de piernas cortas y cola larga. Sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal, y no tiene plumas en la región que circunda sus ojos y en la garganta.
   La variedad poliocephala, quese localiza con mayor frecuencia en la costa occidental, tiene la punta de la cola de color gris y su tamaño es mucho mayor que el de la variedad ventula, que puebla el resto de la República y tiene blanca la punta de la cola. En las dos especies, las aves de uno y otro sexo son similares tanto en apariencia como en tamaño, aunque a veces los machos son un poco más grandes que las hembras.
    Sele puede encontrar en todas las zonas tropicales y mesetas templadas, incluyendo regiones como la Península de Yucatán, en donde tuvo por mucho tiempo un medio ambiente apropiado.
    En Chiapas existe otra varieda de chachalaca considerada por los taxónomos como representante de una tercera especia: a ortalis leucogastra, que habita hasta el sur de Guatemala. Sin embargo, las relaciones de lasaves del sureste de Chiapas con las de otras partes de México, incluido Yucatán, no han sido investigados a fondo.
    El hecho de que sea considerada un ave ruidosa se debe a que manifiesta esta característica durante la época de apareamiento, cuando su gritería suena como señal de que es una especie que aún puede ser rescatada.
    Durante la algarabía del apariamiento, el sonido del macho sedistingue por ser más "profundo" y grueso, debido a lo alargado del tubo del aire que da vuelta sobre el pecho casi hasta la punta posterior del esternón; en cambio, el tubo de aire de la hembra va directamente a los pulmones como en las otras aves, por lo que emite menos sonidos que el macho.
    Los gritos y el escándalo de la chachalaca son más notables durante la época de anidación, tanto dedía como al oscurecer, y también en el invierno. Cuando callan y se esconden entre los matorrales resulta difícil encontrarlas. Cuando se les espantan vuelan con dificultad entre los árboles o trepan graciosamente y brincan de rama en rama presentando un blanco difícil para los cazadores.
    A diferencia de otras aves de México, las chachalacas pueden vivir entre los matorrales y enredaderas...
tracking img