Exelente trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis mundial de 1930, impulsa el proceso de sustitución de importaciones. De esa manera ahorrábamos divisas que hubiéramos necesitado para importar manufacturas. Es decir, crece la actividadindustrial destinada a producir los bienes que ya no se podía importar.
Sin embargo, al finalizar la 2° guerra mundial, el país contaba con excelentes oportunidades para diversificar la estructuraproductiva , aprovechando los recursos naturales disponibles y la capacidad industrial, lo que le permitiría crecer al ritmo de la economía mundial. Por lo tanto, que en aquella época, la Argentina eraconsiderada como uno de los países con mejores posibilidades de crecimiento en América Latina y el Tercer Mundo.
Las medidas proteccionistas adoptadas a partir de 1946, aceleran el proceso desustitución de importaciones. Se progresa en las ramas más livianas, pero muy lentamente en las que producen bienes de capital y productos intermedios. Se beneficia incluso a industrias altamente ineficientesmientras que las empresas productivas pierden competitividad y prestigio tanto en el mercado interno como en el externo haciendo cada vez más difíciles las exportaciones. Una limitación es la "excesivahorizontalización del crecimiento industrial" y la sustitución de importaciones depende cada vez de más insumos importados.
La inversión privada privilegió las ramas livianas porque exigían menoscapital y permitían obtener rentabilidad a corto plazo y demostró falta de interés por iniciar nuevas actividades que suministren insumos que podían importarse a menores precios.
Así es como laindustrialización de eso años se realiza con poca inversión de capital y escasa productividad del trabajo. Se basa en la proliferación de establecimientos industriales de tecnología relativamente simple y enla rápida expansión de la mano de obra empleada.

A fines de la década del ‘40 una crisis señala los límites del modelo de industrialización sustentado exclusivamente en el mercado interno y en...
tracking img