Exhacienda yaxcopoil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hacienda Yaxcopoil se fundó en el siglo XVII. Su nombre significa en la lengua maya "lugar de los álamos verdes". La hacienda reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer, lavida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con más de once mil hectáreas de terreno en su época de mayor esplendor, Yaxcopoil fueconsiderada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. No obstante con el paso del tiempo y con los continuos procesos decambio político, social y económico en la región, su extensión se vio reducida a menos del 3% de su antigua superficie.

En la actualidad la hacienda está convertida en un parador y museo de carácterprivado, que procura mostrar con la mayor veracidad y sencillez, los espacios y mobiliarios que se acostumbraba a usar en las épocas de esplendor.

La casa principal de amplios salones, altostechos, y espaciosos corredores, está rodeada de extensos jardines con una gama infinita de colorido y vegetación exuberante, que nos sitúan en un ambiente único e incomparable. Todavía cuenta con losmuebles europeos originales que le confieren el ambiente de la época.

El salón principal está presidido por dos óleos: Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada, quienes en1864 adquirieron la hacienda. A partir de entonces la propiedad fue pasando de padres a hijos hasta su actual propietario, descendiente de aquellos. En la oficina se guardan libros, planos, documentos yotras colecciones de la época de la administración de la hacienda.

En la capilla se conserva un óleo de la época colonial. Allí se venera la imagen de su santo patrono, San Gerónimo de Yaxcopoil.El comedor y la cocina, ambas con un precioso y fino mobiliario que refleja la excelente manera de vida doméstica y campirana.

En la huerta se encuentra la piscina con sus vestidores, el tanque de...
tracking img