Exhelere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SI LA SAL PIERDE SU SABOR ¿CON QUÉ SE LE SALARÁ?”



En la Biblia hay una frase que aplica a cualquier contexto: “Si la sal pierde su sabor ¿Con qué se le salará? Es decir, si aquellos querigen los destinos de un pueblo se manejan más por la inercia como sinónimo de comodidad, desmotivados a emprender nuevas tareas, a vencer retos constantes, a inyectarle vigor a su trabajo cotidiano, aser creativos e idealistas con las políticas gubernamentales, entonces… ¿quién motivará?

Hay una palabra que resulta interesante y hasta apasionante analizar: Interés a la que ordinariamente setraduce como “cada quien por su lado”, sin embargo, la etimología va más allá. La palabra “interés” proviene de Inter (entre) esse (ser), es decir: “lo que entrelaza a los seres, lo que los une”.Buscar el interés es buscar vínculos, lazos de unión.

El historiador mexicano Lorenzo Meyer, en su libro: “El Estado en busca del ciudadano” acertadamente comenta: …No es necesario ser experto enteoría política para comprender la importancia que tiene la existencia de una red de organizaciones creadas por la propia voluntad e iniciativa de los ciudadanos…, y agrega: “El concepto de sociedad civilarranca de la Grecia Clásica, aunque su definición actual se la debemos a Hegel: son agrupaciones que son políticas pero sin ser parte del Estado, y que algo tienen de económicas, aunque sin operarpor y para el mercado. Son estructuras que movilizan la energía, la imaginación y la voluntad de los ciudadanos más activos, que libremente unen sus fuerzas para influir en la acción del Estado y paraactuar ahí donde el mercado se muestra insensible a los problemas sociales, pero sin una dirección central, sin un proyecto único”.

La semilla de la sociedad civil, existe, sin embargo hay quealimentarla y desarrollarla a través de una buena educación. La palabra educación viene de “EX-DUCERE: SACAR HACIA FUERA”. Educar es sacar lo valioso del ser humano y ponerlo a disposición del bien de...
tracking img