Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 'Triángulo Dorado', resguarda la droga entre el frío clima y la pobreza
Ubicado en una región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango, esta zona es aprovechada por el narcotráfico por suclima y geografía
(CNNMéxico) — La comunidad de Santa Rosalía, en el sur de Chihuahua, tiene en época de fríos más plantíos de amapola -en cierta porción de su cañada- que viviendas con luz eléctrica.Enclavada en la Sierra Madre Occidental, la localidad de menos de 400 habitantes está en la región que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde el cártel del capo Joaquín El Chapo Guzmán cultivadroga que trafica a Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.
Desde la década de 1970 a esa región se le conoce como el Triángulo Dorado, pues los narcotraficantes han aprovechado laaccidentada geografía de la sierra para sembrar marihuana y amapola, ocultarse, y recientemente producir drogas sintéticas.
El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo, controla lasiembra en buena parte de la sierra, pero también tiene presencia el Cártel de Juárez, su rival, señala a CNNMéxico un mando del Ejército cuya identidad pidió reservar por motivos de seguridad.
Agregaque los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares, en el sur de Chihuahua, son el vértice superior de ese triángulo.
Documentos difundidos por la Procuraduría General de laRepública señalan que en Sinaloa la región productora abarca desde el municipio de Cosalá hasta el de Badiruaguato, de donde es originario El Chapo; mientras que en Durango, la zona productora seconcentra en los ayuntamientos de Tamazula, Canelas, y Topia. 
Entre enero de 2010 y mayo de este año, la 42 Zona Militar, con base en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, ha destruido casi 60mil cultivos de marihuana y amapola solo en la región que corresponde a ese estado, informó el comandante de la región
El trabajo para cientos de soldados desplegados de manera permanente es...
tracking img