Existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

Introducción

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica originada en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, que dio prioridad a los sentimientos. Fue tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo,democracia, nacionalismo, etc.
Se da como una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo, se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. La autonomía del sujeto, dada en el pensamiento ilustrado es fundamental para la concepciónque el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza. Sin embargo, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no la convierte en centro de su existencia humana, mientras, el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta de una forma abruptael amor por la naturaleza, que se deja absorber por sus emociones así como por sus dolores, y que tiene como intención buscarse a sí mismo en todo lo que hace.

Características Principales

Este movimiento que va en contra de los planteamientos del racionalismo y la ilustración, posee características muy importantes como:
• El rechazo de lo real: No da mucha importancia a lo real, sino aimpulsar lo fantástico e ideal.

• La exaltación del “Yo”: Se valora y juzga a las personas por el interior de las mismas, valorando la pasión y dejando de lado lo superficial.

• Búsqueda de valores universales: Se buscan valores comunes como la libertad, el amor, la felicidad y la justicia.

• Originalidad frente a las demás tradiciones: El hombre debe mostrar lo que le hace único

• Elamor como eje fundamental: El amor, será la forma que tendrán los románticos de entender la vida, pues estos no utilizaran la razón en lo absoluto, solo sus pasiones.

• Naturaleza misteriosa: Al igual que con el rechazo de la realidad, los románticos evadirán la realidad, enfocándose en su propio mundo imaginario.

Son las características anteriormente descritas, las que más diferencian a estemovimiento de otros, puesto que no son las únicas que esta corriente tiene, pero si (como se ha dicho), se pueden considerar como las más importantes.

Representantes y Obras

Antonie-Jean Gros
Normalmente a Gros se le ha considerado como el artista que representa el tránsito del Neoclasicismo al Romanticismo. Los primeros románticos se formaron en el taller de David, Gros fue discípulo suyo.A Gros se le atribuye iniciar el Romanticismo del color que después tanto desarrollaría Delacroix. A su maestro David le interesó mucho Rubens y la Pintura Barroca, ya que viajó a los Países Bajos. Gros desarrollaría también las pautas de Rubens que le llevan al movimiento y al color. Esta tendencia repercutirá indiscutiblemente en Géricault y Delacroix.
Cuando Gros era estudiante, JosefinaBonaparte le presentó a Napoleón en 1797 para el Premio de Roma. Napoleón lo integró en su corte y lo convirtió en testigo directo de las batallas y vida militar. Gros vivió un espectáculo estremecedor que trasladó a su pintura.

J. Auguste-Dominique
Ingres nace en Montauban, es hijo de artesano empresario, lo que explica sus tempranas tendencias artísticas. Se formó en la conservadoraToulousse, le permite una formación más antigua y severa, pero no por ello dejando de ser extraordinaria.
En 1797 ingresa en el taller de David, el que enseguida se da cuenta de sus excepcionales cualidades. Sin embargo, no contaría con el reconocimiento hasta alcanzar la madurez. Malvivió en Italia haciendo retratos y dibujos funcionales. Siempre que mandaba un cuadro al salón era criticado...
tracking img