Existencialismo de sartre y “crónicas de una muerte anunciada” de gabriel garcía márquez

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Existencialismo de Sartre y “Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

Existencialismo

Comentario personal
Para poder comprender el existencialismo de Sartre nos tenemos queremontar al período post segunda guerra mundial y analizar el escenario en el que surgen las ideas de Sartre. Este espacio testigo de los destrozos e injusticias, que a su paso dejó la guerra, seconvirtió en fuente de las mayores interrogantes que ponían todo en cuestión, el vacío existencial que resultó de aquellas preguntas sin respuesta transformó a la población en un conjunto de entesrebeldes a las explicaciones tradicionales y que en su búsqueda de significados, se perdió en las subjetividades relativas del porqué de nuestra existencia.
Sartre es un representante de toda esa poblaciónatropellada por la guerra, se lo puede denominar la voz que dio a conocer, a través de sus letras, todos los pensamientos que predominaban en el sentir de la gente, todas las dudas por las quetransitaban en sus mentes.
Es para mí, ese alguien que te obliga a analizar la forma en la que vez la vida, la forma en que te percibes a ti mismo, tus creencias, tus verdades, tus miedos. Sartre teacorrala en una esquina y te lanza un balde de agua fría, junto con él, abres los ojos a una realidad más cruda y más honesta.

Crónicas de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez

Síntesis
Es elrelato en desorden cronológico de un asesinato en un pueblo costero de Colombia. El matrimonio de Ángela Vicario con Bayardo San Román fue, como muchos otros, un acuerdo económico para salvar de lapobreza a la familia Vicario y satisfacer las necesidades de Bayardo. En la noche de bodas, al descubrir que Ángela no era virgen, Bayardo la devuelve a su casa, indignado de haber sido engañado. Alsaber que el matrimonio de su hija no había durado más de dos horas, Pura, madre de Ángela, reaccionó furiosamente y la golpeó hasta sangrar. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario, se horrorizaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • informe de cronica de una muerte anunciada por gabriel garcia marquez
  • comentario de
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez
  • Teoría del conflicto aplicada a crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS