Existencialismo según Jean Paul Sartre

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Trabajo práctico N° 1 Unidad 1
Sartre, Jean Paul, El existencialismo es un humanismo,
1) Establezca las objeciones que se han formulado al existencialismo, según las expresa Sartre en el texto.

En el texto escrito por Sartre, el mismo expone las criticas que se le han realizado a la filosofia que el defiende.
En primer lugar, un reproche por parte de los comunistas, es que elexistencialismo a traves de sus teorias que explican que el hombre no es más que sus propias acciones, imponen en si a un quietismo, porque si todas las ideas a futuro son solo ideas, o todos los intentos son solo intentos, se produce la idea de que todas las soluciones estan cerradas, y que la accion en el mundo es imposible.
Se convertiria asi al existencialismo, en una filosofia de quietismo ycontemplativa, y dado que la contemplacion es un lujo, el existencialismo seria una filosogia burguesa.
Como segunda critica, los marxistas, aluden que el existencialismo subraya la ignominia humana, lo oscuro, lo que no se ha hecho, lo malo, que solo considera al hombre aislado, y que la filosofia existencialista ve las cosas desde un punto de vista subjetivo. Según los comunistas, el existencialismoutiliza el yo pienso cartesiano, que hace imposible solidarizarse con los hombres que estan fuera del yo, y no se pueden capatar en el cogito.
Como tercer critica, se presenta la de los Catolicos, que manifiestan que el existencialismo solo da lugar a la gratuidad, negando la existencia de Dios y suprimiendo los mandamientos que nos guian en nuestras acciones cotidianas, de esta forma cada unopuede hacer lo que desee y el unico limite es uno mismo, haciendo del hombre un sujeto incapaz de condenar un acto ajeno.

Para concluir, Sartre considera, que la critica mas repetida y de mayor peso que ha recibido esta filosofia, es la de resaltar el lado malo de la vida humana. Pero tambien cree que el existencialismo, es una ciencia realista.

2) Sartre menciona dos tendencias delexistencialismo. ¿ Cuales son? Y ¿ Que tendrian en comun?

Sartre dice que hay dos escuelas existencialistas, una es la escuela existencialista catolica y la otra es la existencialista atea. En lo que ambas coinciden es que las dos consideran que la existencia precede a la escencia, y que toda la vida humana comienza siendo una subjetividad.
Esto significa que nacemos siendo nada mas que un proyecto,primero nacemos, y despues nos hacemos.

3) Explique siguiendo el texto, la hipotesis del existencialismo: ‘’La existencia precede a la esencia’’.

Para los existencialistas, no hay Dios y no hay una naturaleza determinada, el hombre no es otra cosa que lo que el mismo hace de el.
El hombre es un proyecto, porque es lo que el habra proyectado ser, se vive subjetivamente, y el punto departida es el yo individual. Por lo tanto el hombre primero existe, es arrojado al mundo, y luego conforma su esencia.
El existencialismo no cree en Dios, porque creer en el, implica creer en el mundo de la tecnica, donde la esencia esta antes que la existencia, donde se pone al hombre al mismo nivel que un objeto creado por un artesano, pero en este caso creado por Dios.
Al tener la idea previa delo que quiere hacer, por ejemplo, un cortapapel, el artesano, ya sabe cual sera la esencia y que utilidad tendra el cortapapel, luego solo le resta crear el objeto, eso seria la existencia.
4) ¿ Por que las ideas de tecnica y de Dios se contradicen con la siguiente afirmacion: ‘’la existencia precede a la esencia’’? Relacione su respuesta con el desarrollo de las doctrinas filosoficas anterioresa Sartre.

Las ideas de tecnica y de Dios se contradicen con la afirmacion ‘’la existencia precede a la esencia’’ porque precisamente defienden lo inverso, y es que la esencia precede a la existencia.
Mientras que un artesano utilizando la tecnica, decide que objeto fabricara, y luego se dedica a crearlo para que sea lo que de antemano tiene definido, (que vendria a ser la esencia), Dios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Paul Sartre. Existencialismo.
  • El Existencialismo de Jean Paul Sartre
  • Existencialismo Jean Paul Sartre
  • El existencialismo de Jean Paul Sartre
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo según jean paul sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS