Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leí la primera parte del libro, donde tiene de título, el jardín del edén, esta primera parte o este pedacito de lectura nos habla un poco de sofía, una ligera describción de como es su vida cotidiana, de su papá y su mamá. La vida de sofía es de lo más normal , sin embargo ese día, recibe una carta de donde causara un rompimiento de su vida cotidiana y monótona, pues en esta carta viene unapregunta interesante, la cual era ¿quién eres?, y de ahi le vuelven a preguntar ¿de dónde viene el mundo?, de aqui parte el tema central de libro donde empieza a recibir unas cartas donde le explican varias cosas que ire repasando paso a paso y donde hacen pensar a sofía sobre su existencia, algo que es muy común en los filósofos.

La verdad pienso que en este primer tema, donde le hacen preguntas asofía de quien es y como es que nacio el mundo o de donde viene, se me hacen unas preguntas sin respuestas, donde lo unico que haces es perder un poco el tiempo y romperte la cabeza en miles de pedazos, sin embargo no por eso estoy encontra o no me guste la filosofia, si me gusta y me agrada de ves en cuando divagar por ciertos temas, sin embargo debo decir que prefiero divagar o "filosofar" entemas más interesantes, en cosas más concretas y que si sirvan de algo, ademas sobre la existencia o nacimiento del universo hay tantas teorias que la verdad uno debe decirdir en que creer, ya sea en una idea religiosa o cientifica, eso depende de cada uno, entonces creo que en ese tema nunca llegariamos a ningun acuerdo.
1º SINOPSIS ARGUMENTAL
La obra comienza presentando a la protagonista, unajoven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofía, e irá aprendiendo más y más sobre este tema de la mano de un enigmático filósofo. Voy a hacer un resumenglobal de la obra:
Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad.
El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo,y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.
Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las “leyes de la Naturaleza”. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobrelas ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.
En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es “¡que no me tapes el sol!”, y los estoicos como Séneca.
La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía suponeel personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.
El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espaciode tres mil años se queda como un ignorante”. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!
En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia:...
tracking img