Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo toma sus influencias del pensamiento de filósofos del siglo XIX como Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Uno de los mayores exponentes de la corriente es el francés Jean-Paul Sartre.
Aunque se puede hablar de un existencialismo religioso, generalmente el existencialismo conlleva al ateísmo; por esto es necesario distinguir entre el existencialismo religioso y elexistencialismo ateo.

El existencialismo también es conocido como, la filosofía existencialista o de la existencia. Fue considerado una corriente filosófica, hasta llegar a ser una moda, o algo de moda hoy en día. En cualquiera de los dos casos el existencialismo, considera al hombre un ser finito; y se interesa en la singularidad de él y sus limitaciones. La existencia es algo que forma parte delhombre, el sujeto que filosofa. Es algo que se da por naturaleza y que esta predeterminado. La existencia también puede ser algo posible, una posibilidad de que sea real. Se dice que lo más real que existe en el mundo, es la sustancia; que permanece como esta, a pesar de los cambios.

Antes de entrar más a explicar el existencialismo, y dar más conceptos, ideologías, pensamientos y profundizar más;hay dos conceptos que deberíamos entender: el ser y el ente. El ser es algo general, es la existencia de varios entes. El ser es el género de algo, si vemos la relación género especie; es la totalidad del ente. El ente es lo más especifico de algo que es, de algo que existe. El ente es como el cuerpo en la física; la materia.

El existencialismo tiene tres características, sobre las que se basasu pensamiento o ideología.
a) Todo se centra en la existencia del ente finito. Como ya sabemos, ente es la especie, el cuerpo, la materia; que en este caso seria el hombre. Por lo que el existencialismo se centra en la existencia del ser humano.
b) La existencia tiene una relación directa con lo trascendente, o lo que sobrepasa lo creado.
c) La posibilidad es algo que forma parte de laexistencia. Como mencionábamos antes, es parte de la definición de existencia, que es una posibilidad que algo exista; es un “poder-ser”.

Estas tres características parten del hecho de que la realidad y la racionalidad no se identifican entre si; pero esa no-identificación se acompaña de estos tres puntos mencionados.

El existencialismo suele hacer reflexionar sobre el sentido de la vida humana y lamuerte. A partir de esto, Julián Marías; en su libro Historia de la filosofía, dice que tiene ciertas tendencias de valor muy desiguales y con divergencias considerables. De estas tendencias, las más considerables, son la religiosa y la atea. La tendencia religiosa del existencialismo, se centra en la relación del hombre con Dios. La tendencia atea, cree y asegura que el individuo es el únicodios; que no hay nada superior a él.

A pesar de esta gran diferencia de pensamiento, ambas tienen algo en común con respecto al hombre; esto es que las dos tendencias tienen preocupación por las penas del hombre. Estas limitaciones son las situaciones, problemas, y más que le puedan ocurrir; y pueden ser tomados como preocupaciones del ser humano.

Otro aspecto que habría que tomar en cuentadel existencialismo, es el ser y el tiempo; como se relacionan estos dos. Esto lo presenta Martín Heidegger en su obra, El Ser y El Tiempo. Heidegger abarca todo el tema del ser; lo que significa que una identidad sea (el ser) y la razón por la que hay algo en la nada (el tiempo).

Estas cuestiones o interrogantes, fundamentales de la ontología; que es la teoría del ser, fueron el estudio del“como” o “en la capacidad de”. Ampliando más la ontología, es el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se encarga de definir el ser y de establecer categorías de ser de las cosas. Es decir, diferencias que existen entre diferentes “ser”.

Sabiendo estas interrogantes, podemos decir que el ser y el tiempo se relacionan, porque al tratar de buscar el por qué...
tracking img