Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Jean Paul Sartre.

Desde el principio de la humanidad, un grupo de hombres a tratado de darle explicación, primero a todos los fenómenos que lo rodeaban, los rayos y truenos por ejemplo pasaron de ser la mirada y la voz colérica de Dios, a elementos naturales explicados de manera racional ycon conocimiento de causa.
Tuvieron que pasar siglos y la muerte de muchos hombres para dar el siguiente paso en la evolución del pensamiento, donde el fanatismo religioso era el que imperaba, fue un periodo de obscuridad para la raza humana. Para dar paso al estudio del hombre, que es lo que viene a hacer a este mundo, estudiar al hombre como un microcosmos.
Se han postulado un sinfín deteorías y de corrientes filosóficas, y cada una tiene sus razones y claro también sus seguidores. Una que ha predominado en el siglo XX es una conocida como:

EXISTENCIALISMO
Este nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas existentes, como el empirismo y el racionalismo, que buscaban descubrir el significado universal de las cosas. Al existencialismo se le atribuye un caráctermás relacionado a la vida y condición humana, discutiendo y proponiendo soluciones a problemas netamente humanos como son: el absurdo de vivir, el dilema de la guerra, la relación de Dios con el hombre, el ateísmo, la vida y la muerte.
Uno de sus principales precursores fue un filosofo y teólogo danés llamado Soren KierKegaard (1818-1855) dos cosas influyeron en la filosofía de kierkegaard, ladesviación de la columna, que lo hacía verse como jorobado, y la otra fue la estricta educación luterana impuesta por su padre, de quien también había heredado su melancolía religiosa. Reacciono en contra de la falta de entusiasmo dentro de la iglesia, para él, la religión y la razón, eran como el fuego y el agua.
Para él, las verdades objetivas de la filosofía hegeliana, no tenían ningunaimportancia para la existencia del individuo, la existencia es una categoría de lo individual, no una idea universal. Lo más importante era encontrar la verdad para ese individuo en particular, para Kierkegaard no había ningún interés en la descripción de la naturaleza o del ser humano. Es la existencia de cada uno lo que es esencial, opinaba que cuando el ser humano actuaba y especialmente cuando tomabadecisiones importantes, era cuando se relacionaba con su propia existencia, opinaba que la verdad es subjetiva, queriendo decir que las verdades realmente importantes son personales. Opinaba que la fe es importante solo cuando se tratara de cuestiones religiosas, el escribió: Si puedo entender a Dios objetivamente, no creo; pero precisamente porque no puedo, por eso tengo que creer.
Kierkegraadopinaba que existen tres fases en la vida de los hombres: la fase estética, la fase ética y la fase religiosa, utiliza la palabra fase para marcar que se puede vivir en las fases inferiores y de pronto dar el salto a las superiores, aunque mucha gente vive su vida en la misma fase.
FASE ESTETICA: Quienes viven en esta fase, viven el momento, buscando solo el placer de los sentidos, convirtiéndoseen un juguete de sus propios placeres, los que viven en esta fase pueden llegar a sentir angustia y vacio, según Kierkegraad la angustia es una situación existencial, que puede permitir dar el salto a la siguiente fase superior.
FASE ETICA: A esta la caracteriza las elecciones morales ante la vida, lo esencial no es exactamente lo que uno opine que es lo correcto, y lo que uno opine que es malo.Lo esencial es que uno elija tener una actitud ante lo que es correcto o equivocado.
FASE RELIGIOSA: Para kierkegraad la fase religiosa era la religión cristiana, y aunque puede ser terrible caer en las manos de Dios, para este filosofó en ésta fase es cuando el ser humano por fin encuentra su conciliación.
Ya en el siglo XX nos encontramos con el más conocido de los existencialistas. Jean...
tracking img