EXISTENCIALISMO

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR, EL DESTINO O EL AZAR

Tomando como base el concepto existencialista, en el presente ensayo desarrollaré un conjunto de supuestos en los que dicha corriente filosófica influye y genera conflictos internos en el individuo al momento de la toma de decisiones.
El primer punto que voy a abordar, es precisamente el definir de manera breve, pero concisa, lo que estacorriente filosófica plantea. Y es que básicamente se centra en analizar la condición de la existencia humana, la libertad, y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Uno de sus postulados primordiales es que en el ser humano “la existencia precede a la esencia” (Sartre), con ello quiere dar a entender, que no existe una naturaleza humana que determine elcomportamiento del individuo, si no que son sus actos los que determinan quienes son, así como el significado de sus vidas, defendiendo que el ser humano es libre y enteramente responsable de sus actos.
Ahora bien, para ello es necesario resaltar que este pensamiento puede verse desde la perspectiva Atea o desde la Cristiana. Cualquiera que fuese la inclinación de cada individuo, los dos concuerdanen el hecho de que la base de la realidad humana, es la subjetividad. Se que soy real por que me percato de la existencia de los demás y que éstos se percatan de la mía y el mundo en el que nos desenvolvemos es una construcción del pensamiento colectivo y eso implica una responsabilidad, por que nos hace responsables de nuestra conciencia. Para ello la ciencia no puede esclarecer fehacientementelo que es el ser, por que sólo estudia seres objetivos.
Considerando el primer punto de vista (el Ateo), el hombre es ante todo un proyecto “perpetuo” que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto. Cuando somos libres, somos responsables de lo que somos, responsables de nosotros mismos y esto conlleva a estar solos; el desamparo implica que elijamos nosotros mismos nuestroser, y esto nos causa angustia.
“Dostoiewski” había escrito: -Si Dios no existe todo estaría permitido-. Dicho de otro modo, si Dios no existe no tenemos nada, ni detrás ni delante de nosotros; el hombre está condenado a ser libre. Condenado por que no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre por que una vez arrojado al mundo es responsable de sus decisiones y acciones, perocarece de un fin y normas y todas sus acciones están sujetas a la nada. No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana.
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia.
“El hombre no es un ser racional: se haceracional cada vez más, en la existencia de cada día”.
Por ello el tomar una decisión resulta tan complicado, pues aunque se razonan cada una de nuestras elecciones, la incertidumbre siempre esta latente y con ella, el miedo, el miedo a tomar decisiones difíciles y fallar, porque sabemos que no hay vuelta atrás.
Cuando se hace referencia a cuestiones metafísicas, al existencialismo Cristiano,muchos de los eventos son circunstanciales, mas en nosotros está el cómo actuar sobre los mismos y esto, marcará un camino distinto, que me hace pensar que existe un destino como tal, que a pesar de que existen infinitas probabilidades, existe la opción (si no la correcta) la más adecuada y ésta se basa en nuestras decisiones, que tomadas de forma fácil o difícil, forjan nuestro propio destino.Esto plantea que cada elección no es precisamente la elección correcta, si no que cada una tiene un sentido, una razón de ser. Todos tenemos una misión en la vida , pero no todos están dispuestos a cumplirla o requieren de mas existencias para poderse dar cuenta de ella. El ser, que la ciencia no puede explicar de forma fidedigna, encarna y vive a base de elecciones para desarrollarse y seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS