Exitencia De Dios

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
3ER AÑO CIENCIAS PEDAGÓGICAS
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

LA EXISTENCIA DE DIOS

Profesor: García, Héber
Alumna: Rivas, Yeneri








mayo, 2012
Es un reto presentar un ensayo que gire en torno al tema de la“EXISTENCIA DE DIOS”, puesto que al igual que todos los problemas que le incumben a la filosofía posee un grado elevado de complejidad.

Probar las afirmaciones acerca de la existencia de Dios no es mi propósito; la Religión en general pertenece a la Fe, no a la razón. Sin embargo surge en mí la necesidad de profundizar en el planteamiento filosófico de si para EL SER HUMANO LA EXISTENCIA DEDIOS SIGUE SIENDO UNA PREGUNTA VIGENTE.

Nuestra sociedad del s. XXI parece haber superado la pregunta, aun así, me atrevo a esbozar que este planteamiento no es absurdo si damos un vistazo al mundo de la información que nos lanza argumentos con diferentes posturas, permitiéndonos percibir que para el ser humano del S.XXI la existencia de Dios sigue siendo un cuestionamiento en sus vidas.Al realizar este ensayo comenzaré por exponer, filósofos y teólogos como: Descartes, Nietzsche, Tomás de Aquino, Kierkegaard, quienes han debatido con diferentes posturas la existencia de Dios; unos a favor, otros en contra. También hablaré de la perspectiva de dos grandes personajes del s. XXI, Richard Dawkins, científico británico y Leonardo Boff, Teólogo- filósofo brasileño. Ellos con susargumentos nos muestran por dónde va la reflexión en cuanto a la pregunta de la existencia de Dios y hacia donde se encuentra encaminada en la actualidad.

De igual manera expondré que para la sociedad del s. XXI, la existencia de Dios continúa siendo una pregunta actual e innovadora, puesto que se relaciona directamente con la existencia del mismo ser humano. Sin embargo, antes de exponer lasdiferentes posturas sobre la existencia de Dios, es necesario abordar el término “Dios” para así comprender las perspectivas que se plantearan más adelante.


DEFINICIÓN DE DIOS
En la cultura occidental, el término “Dios” normalmente se ha referido al concepto teísta, ser supremo personal, diferente de cualquier otro ser. El teísmo clásico afirma que Dios posee toda posible perfección,incluyendo cualidades tales como la omnisciencia, la omnipotencia y que es providente con su creación.

Sin embargo otros enfoques filosóficos, definen a Dios como “motor inmóvil” o “causa incausada”o “el creador definitivo” o “un ser superior” sobre el cual nada puede ser concebido.
 
Con todo esto podemos decir que el concepto de Dios hace referencia a una suprema deidad que enreligiones teístas y deístas se le llama DIOS, quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo; como en el henoteísmo. o como también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo.

A LO LARGO DE LA HISTORIA EL SER HUMANO HA REFLEXIONADO ACERCA DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Es importante tener en cuenta el pensamiento de nuestropredecesores y no romper con el pasado, por esta razón hablaré de la corriente de Tomás de Aquino, Descartes, Kierkegaard y Nietzsche.
La escuela tomista es una de las más importante del s. XIII, sus teorías fueron expuestas y defendidas con rigor, siendo un cuerpo de doctrinas definidas y sólidamente organizadas.

Tomás de Aquino (1224 - 1274) consideró que podemos conocer la existencia de Dios conlas fuerzas de la razón natural; él expone en la Suma Teológica cinco argumentos a los que llama “Cinco Vías” que le permiten demostrar la existencia de Dios.

Es difícil que fuera de la escolástica y especialmente del tomismo ninguna escuela se remonte tan alto, haya podido examinar con paciencia y precisión su doctrina, confrontarla con numerosos sistemas que han ido surgiendo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exitencia de dios
  • exitencia inautentica
  • Teorema de exitencia
  • La Exitencia
  • como expresar exitencia ingles
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS