Exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 Pecados del Éxito

Horacio Marchand Flores

8 Pecados del Éxito
Ignóralos bajo tu propio riesgo
Tengo el deseo de que este escrito sobre los 8 Pecados del Éxito constituya un marco referencial de discusión. No aseguro que sólo existan éstos, o que sean “8”, o siquiera que sean los más relevantes. Es que la relevancia finalmente la determina el sujeto que recibe la información; sólo en lopersonal, en lo subjetivo, se le da valor a las cosas. Mi recomendación para leer los 8 Pecados del Éxito es que no lo leas de golpe; que mejor leas uno cada día para que se vayan asentando gradualmente. Viva la discusión.

Ilustración: Manuel Domínguez

********************************************************************** Horacio Marchand Flores (marchandhoracio@gmail.com).- Es Doctor (c) enPsicología Profunda y Estudios Mitológicos de la Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara California y cuenta con un Master en Negocios (MBA) con enfoque de marketing de University of Texas en Austin. Tiene experiencia como emprendedor, así como de directivo en corporativos y académico de marketing e innovación de la Escuela Adolfo Ibáñez en Miami, EUA y la EGADE en Monterrey, Mex. Publicó ellibro Hipermarketing, Ed Océano en el 2004 y más de 400 artículos en revistas, periódicos y portales .Es consultor en estrategia, marketing e innovación y entre sus clientes se enlistan compañías globales, así como empresas pequeñas y medianas de diversos giros.

www.horaciomarchand.com

1

8 Pecados del Éxito

Horacio Marchand Flores

8 Pecados del Éxito
Por: Horacio Marchand FloresLos griegos lo registraron en sus mitos. Le llamaban hybristikós que significaba orgullo, insolencia, licencioso; en inglés hubris, en castellano ligado a arrogancia. La gloria te cobra, tal como le pasó a Hércules quien, engañado, mató a sus hijos; Agamenón, triunfador de Troya, asesinado por la trama de su esposa; Aquiles, que le dieron la fama negándole su vejez; Midas, que con su tactoconvirtió en oro todo aquello que tocaba, incluso a su pobre hija; Icaro, voló tan alto que quemó la cera de sus alas y murió al caer de las alturas. No es el triunfo lo que le causaba el enojo a los dioses, lo que castigaban era que el éxito se subiera a la cabeza, que el individuo se creyera más, superior, imbatible, perenne; hybristikós. Este principio aplica tanto a individuos como aorganizaciones y la personificación, la tendencia a relacionarse con las entidades, ideas, emociones y cosas en general, como si fueran personas, se refleja en el lenguaje que se usa para expresarse de las organizaciones: la organización que aprende, la marca viviente, la empresa inflexible, apática, copiona, o bien entusiasta, original, abierta etc. El hybristikós se complica cuando se trata de individuos yempresas que sí tienen razones para ensalzarse porque su éxito sistemático es evidencia de que lo han venido haciendo bien. Y esto representa un reto feroz; el éxito también es tóxico, embriagante; sesga, carga, presiona, demanda. Te puede inflar hasta que revientas. El que está aposentado en el éxito está a un paso de polarizarse y caer en alguna de lo que podría llamarse los 8 pecados: 1.Complacencia, donde business as usual genera confort: no hagan olas. 2. Arrogancia, donde el enemigo es inferior: no te molestes. 3. Politiquería, donde los feudos contaminan a la empresa: y yo qué. 4. Miopía métrica, donde la pérdida de clientes no se detecta: mientras sigan llegando nuevos. 5. Uni-dimensionalidad, donde la misma fórmula parece solucionarlo todo: hazle como siempre. 6. Fuga de Talento,donde los buenos se van: que se vayan, se arrepentirán. 7. Incrementalismo, donde la meta es sólo subir un porcentaje las ventas así como el ahorro en gastos: más de lo mi mismo. 8. Negación, donde lo malo ocurre allá: a mi no me pasa. Le llamo pecados pero en realidad son propensiones: una inclinación hacia algo, como si estuviera en la naturaleza del sujeto. Es que el éxito no tiene fin, la...
tracking img