Exitosa reunión con padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA
Primeramente recordemos que los padres de familia y nosotros los docentes, somos personas importantes para el desarrollo integral de nuestros alumnos y, es por eso que debemos tomar en cuenta la importancia que debe tener el estar en contacto permanente con ellos. Aunque debe existir una adecuada comunicación entre ambas partes no se debe descuidar que nosotrossomos los que aplicamos con nuestros alumnos las prácticas de enseñanza…digo esto, porque a veces es tanta la confianza que existe, que se involucran hasta en los aspectos académicos, lo cual solo compete al ámbito docente, es por eso que se deben separar los roles de cada uno. Antes que nada, debe existir comunicación, palabra sencilla de decir, pero, difícil de llevar a cabo entre personas adultasque llevan la guía de un niño. Sabemos que la comunicación es la base de una sólida asociación y cuando los padres y docentes se comunican en forma positiva, los problemas que se presentan en el desarrollo de los niños se resuelven más fácilmente, y los alumnos tienen un progreso relativamente efectivo. Con esto quiero decir que la comunicación no sea solo en un sentido y con la finalidadsolamente de informar el progreso del alumno, dejando sin oportunidad el intercambio de ideas y de compartir percepciones. La comunicación óptima entre los docentes y los padres de familia, es el compartir de dos maneras la información esencial para el éxito escolar. La comunicación efectiva requiere dar y tomar la conversación, estableciendo objetivos para el futuro y para la continuación deinteracción.
Aunque los padres de familia pasen poco tiempo en la escuela, pueden demostrar al alumno sus intereses para el éxito educativo. Pero, …¿Qué le digo al padre de familia para que exista desde un inicio un éxito escolar?...Aquí te van algunas sugerencias de inicio….Primero, que se comunique cotidianamente con su hijo acerca de los acontecimientos escolares.
Escuche las inquietudesde su hijo respecto a las actividades escolares.
Concientice, estimule y apoye a sus hijos a realizar sus actividades en clase y extra-clase.
Identifique y exponga al docente alguna problemática o impedimento físico o psicológico para tratar de encontrar una solución al problema, antes de que intervenga con el aprendizaje de su niño y su éxito académico.
El docente y los padres de familiatienen el mismo propósito, el cual es la mejor educación para el niño, por lo tanto la comunicación es importante para facilitar éxito escolar.
A continuación, te voy a mostrar algunos puntos generales que deben saber los padres de familia y se tienen que tomar en cuenta en las reuniones de padres de familia, para que estas sean exitosas en bienestar de la educación de los niños.Establecimiento de normas y reglas del aula. Como sabemos los reglamentos son importantes para llevar un mejor control disciplinario en el aula, y es fundamental que los padres de familia las conozcan. Pero, hay que saber realizar un buen reglamento para que sea funcional, en un reglamento de aula “nunca utilices la palabra no”…Ahí te va con un ejemplo:
* NO TIRAR BASURA. Incorrecto…porque llenarías elreglamento de puros NO, …a ver si me explico…. tendrías que poner, no pegar chicles en el piso, no comer en el salón, no derramar agua del garrafón, no entrar con los zapatos sucios, en cambio, podrías sustituirlo por:
* EL AULA DEBE PERMANECER LIMPIA. Es general e involucra todo en conjunto.
¿Otro ejemplo?...
* NO PELEAR EN EL SALON. Incorrecto…porque tendrías que poner, no decirgroserías, no aventarse papeles, no jalarle el pelo a las niñas, no gritarse, etc. Podrías sustituirlo por:
* SER DISCIPLINADO. Como en el punto anterior, es general e involucra todo en conjunto.
Pero de nada serviría este reglamento, si en casa los padres de familia hacen todo lo contrario, es decir, utilizan la palabra ¡¡no!! cada vez que pueden, o no han escuchado a esos papás que dicen: “es...
tracking img