Exlotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LEGISLACIÓN FAMILIA

EL TRABAJO INFANTIL COMO UN MEDIO DE MALTRATO Y EXPLOTACIÓN

ALUMNO:

PROFESOR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
DERECHO IV
2011

EL TRABAJO INFANTIL COMO UN MEDIO DE MALTRATO Y EXPLOTACIÓN

INTRODUCCIÓN

La historia de la infancia a lo largo de los siglos no ha tenido desde el punto de vista pedagógico unabiografía propia. La realidad de la infancia a lo largo de las distintas épocas. No se trata de un libro de historia propiamente dicho, los autores, por medio de una serie de ensayos han mostrado esa realidad a veces cruel e inimaginable sobre el trato a la infancia. Sabemos de la infancia a través de diarios, pintura, literatura, legislación y escritos que han sido dejados como testimonio del cuidado dereyes, personajes significativos... Todo esto se plasma en obras llenas de realismo y complejidad. Un paso a paso sobre la realidad infantil desde la mirada psicológica y jurídica.

Las relaciones paterno filiales marcadas por dos puntos de vista: Reacción proyectiva, reacción de inversión y reacción empática. Explica los comportamientos paternos filiales asignándoles una época histórica. Através de la historia vemos las relaciones que prevalecen en estos siglos son el abandono, infanticidio, explotación laboral infantil entre otras.

La constitución Política de Colombia de 1991, retomando los conceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño Adoptada y abierta a la firma, ratificada por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989; endonde se establecen dos aspectos importantes para el presente trabajo, como el hecho de definir al niño como “todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”; Igualmente para la Convención los Estados Partes “tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra todaforma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares”. Reconoció que "los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás"

Con el Decreto 2737/89 y en la actualidad con la Ley 1098/06, el Estado Colombiano ha pretendido someterse a los lineamientos que sobre derechos yprotección de los niños establecen otros Estados.

OBJETIVO GENERAL

Investigar la problemática de fondo del por qué en Colombia se viola en tan alta magnitud los derechos de los niños a tener una infancia digna y libre en este caso con respecto al trabajo infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la normatividad existente en colombiana dirigidas a proteger íntegramente a los niños,niñas y adolescentes, incluyendo claro está, los tratados internacionales que sobre el particular han sido ratificados por el Congreso y, como segundo propósito de este escrito.
• Verificar la eficacia de la normatividad vigente con la cual se pretende proteger al niño, niña del maltrato que son objeto.
• Analizar el papel de la familia en este estudio, formulando una hipótesis delcomportamiento del niño en la sociedad que lo explota laboralmente.

ANTECEDENTES

El Constituyente de 1991 se preocupó de manera especial por los niños, adolescentes, personas de tercera edad y los discapacitados, entre otros, a quienes les imparte un tratamiento preferencial, más aún de manera diáfana establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás. En cuanto a losprimeros, los niños, se impuso a la familia, a la sociedad y al Estado, la obligación de asistirlos y protegerlos, para garantizar su desarrollo armónico e integral, en aras de asegurarles el completo ejercicio de sus derechos y evitar posibles abusos; por ello, se le confiere a los padres el ejercicio de la patria potestad y por ende su representación legal, dada su incapacidad (artículo 288 y s.s....
tracking img