Exobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- DEFINICION
1.1 Etimológica
1.2 En la Biología
1.3 Cómo y qué ciencias apoyan la exobiología

2. HISTORIA DE LA EXOBIOLOGIA
2.1 Antecedentes de la Exobiología
2.2 Exobiólogos
2.3 Exobiología en la actualidad
2.4 Objetivos de la exobiología

3. COLONIZACION DEL ESPACIO

4. BUSQUEDA DE VIDA FUERA DE LA TIERRA

5. EXOBIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD
5.1Proyectos exobiológicos

-Proyecto SETI
Acrónimo inglés de Search for ExtraTerrestrial Intelligence (búsqueda de inteligencia extraterrestre). Es una serie de proyectos que buscan vida extraterrestre inteligente, por medio de radiotelescopios en busca de ondas electromagnéticas con alguna clase de mensaje; o bien por medio de mensajes enviados al espacio para que algún día puedan ser contestados.Estos proyectos comenzaron en los 70’s auspiciados por la NASA. Aunque se tiene registro que en 1960, un joven radio astrónomo llamado Frank Drake ideo la comunicación espacial por medio de microondas de radio, así que apunto una antena en Virginia del Oeste, con dirección a dos estrellas cercanas y similares al sol, su receptor de un solo canal se sintonizó en la frecuencia 1420 Mhz. LE proyecto sellamo Ozama, y aunque no logró el objetivo, atrajo el interés de otros astrónomos por este tema.
En los 60’s LA URSS usaba antenas que abarcaban grandes pedazos de cielo, pensando que habría alguna civilización inteligente que irradiara grandes cantidades de energía de transmisión.
Después en los 70’s, se pensó que había posibilidades razonables de éxito en este tipo de investigaciones ysurgieron los primeros proyectos usanos:
-Proyecto META, de la Planetary Sociality
-Proyecto SERENDIP, de la Universidad de California
-Programa de larga duración de la Universidad de Ohio.
En 1988, un proyecto SETI similar al Phoenix comenzó en la NASA, pero al año, el congreso canceló los recursos.
En la actualidad, SETI Institute, recibe financiación privada.
Tiene el proyecto Phoenix, consistente enla búsqueda orientada: examinar minusiosamente áreas cercanas a 1000 estrellas cercanas y parecidas a nuestro sol.

-Colaboración entre la NASA y la UNAM
Si se comprueba que hay vida microscópica en Marte, ya se tiene preparado un proyecto entre la NASA y la UNAM para empezar a acondicionar el planeta y poder habitarlo paulatinamente, en cápsulas que no perturben la vida marciana.
En cambio, sino se comprueba la evidencia de vida, o que esta se extinguió se tiene pensado cambiar el clima marciano e introducir vida en un proceso llamado Terraformación.
Los involucrado s en este proyecto son:
-Rafael Navarro investigador del Instituto de Ciencias Nucleares(UNAM)
-Universidad de Luisiana
-Universidad de Veracruz
-NASA
El robot enviado, tardará entre 6 y 12 meses hasta hacer contacto.
Y setiene ya programada una misión tripulada a Marte en el 2030, donde a partir de esa fecha pueda haber una base marciana para humanos temporal o permanentemente.
El plan consiste en liberar gases de invernadero, lo cual elevaría la temperatura del planeta, derritiendo el agua acumulada en las zonas polares formando lagos, ríos y océanos. Luego se llevarían bacterias terrestres que produzcan oxígenohasta hacer respirable el aire marciano. Se daría la introducción de bosques y se espera lograr un ambiente parecido al de la Tierra.
Se utilizará como modelo de Marte ya calentado, el ambiente del Pico de Orizaba en su parte alta; esta relativamente cerca del Ecuador y su temperatura en la parte alta es baja (irónicamente). En esta zona también crece el bosque más lato del mundo con mil 100 metrosde altura, lo que ayuda a entender el desarrollo de árboles en zonas de este tipo.
Se encuentre o no vida, se buscará la colonización humana.

Entrevista realizada con el apoyo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

Sonda Phoenix
Fue una sonda espacial construida por la NASA, pero ideada, en colaboración de varias universidades de Alemania, Suiza, Dinamarca, Estados...
tracking img