Exocortis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA FITOPATOLOICA DE EXOCORTIS DE LOS CITRICOS

1) DENOMINACION SI LA ENFERMEDAD ES DE ORDEN FUNGICA, BACTRIANA, VIRAL, POR NEMATODOS, POR PLANTAS PARASITAS SUPERIORES O POR DESORDENESFISIOLOGICOS
La exocortis es ocacionada por un patógeno conocido como viroide exocortis de los citricos (VEC) el cual es una molcula de Acido Ribonucléico.

3) NOMBRE COMUN DE LAENFERMEDAD

4) AGENTE CAUSAL O COMPLEJO: TENER PRESENTE DE QUE SI SE TRTA DE UN HONGO INDICAR EL ESTADO TELEMORFO Y EL ANAMORFO,RESPECTIVAMENTE.

Citrus exocortis viroid (CEVd)

5)IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD: ÁMBITO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

La enfermedad está distribuida pro todos las regiones en donde se cultivan árboles de cítricos, donde el rizomautilizado es sensible. Está extendido por S.América ( especialmente en Brasil y Argentina), Australia y en la región del Mediterráneo (especialmente en España). La Exocortis es poco letal, yla caída de la fruta no se ve afectada. La pérdidas en la producción son elevadas cuando la madera está infectada y se propaga a rizomas sensibles.

6) DESCRIBCION DE LOS AGENTES CAUSALESEl virus de CEVd contiene 370 375 nucleótidos y es el más largo dentro de los virus de los cítricos. CEVd es una especie de género de postvirus con una región central como el virus queafecta a la patata. Y se Se localiza en el
Xilema.

7) DESCRIBCION DE SINTOMAS CARACTERISTICOS

La exocortis se caracteriza por la aparición de escamas y grietas verticales en lacorteza, manchas amarillas en los brotes tiernos y enanismo, en especies sensibles. Los síntomas característicos de la exocortis es descascaramiento de la corteza de los rizomas sensibles. Elvirus mata la corteza, se seca, se agrieta y se levanta en tiras finas. En las etapas primeras de la enfermedad, algunas gotitas de gummosis aparecen bajo los trozos de corteza suelta.
tracking img