Derecho administrativo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I

TEMA 1

Definición de Administración.- La palabra Administración viene del latín “administratione” que significa “Accción de Admnistrar” y el término administrar proviene del latín “Ad-ministrare”, donde Ad significa “ir, hacia” y ministrare significa “servir, cuidar” y tiene relación con los ministros romanos de la antigüedad.

En efecto la palabra Administrarequivale a gobernar, regir o cuidar, y la palabra administración en sentido general es la Acción o efecto de cuidar un bien o un patrimonio, con el fin de asegurar su normal productividad o funcionamiento.

Concepto de Administración.- Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellosrecursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

La doctrina de la ciencia jurídica administrativa divide las actividades administrativas en dos importantes rubros que son:

1.- Derecho Administrativo Público
2.- Derecho Administrativo Privado

El Derecho administrativo público es el Gobierno
El Derecho administrativo privado es elGobierno + sus dependencias

Derecho Administrativo Público.- Es una organización que el estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas a través de la transformación de recursos públicos en acciones, modificadores de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

La administración pública es el contenido esencial de la actividadcorrespondiente del poder ejecutivo, que se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del estado, para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y logra con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicioy se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos y con el propósito de ex professo.

Derecho Administrativo Privado.- Está representada por la iniciativa privada ya sea en forma individual o asociada y sus objetivos se centran en bienestar personal, familiar o comercio o en la prestación de servicios públicos, es meramente de organizaciónempresarial, como persona física o moral, su régimen jurídico es de carácter privado, bajo la rectoría, control y regulación del estado.

“Diferencias entre la Administración Pública y Administración Privada”

1° En la Administración Pública existe el tamaño y la complejidad de las estructura y procedimientos de la maquinaria pública.

2° La diversidad de las actividades que la componen,dificultan la toma de decisiones y la coordinación entre sus diferentes partes.

3° La participación múltiple de personas y grupos y el alto grado de interrelación e interdependencia que existe en diversos factores que componen el sector público.

4° Existe también un mando múltiple ejercido por diversas personas y grupos que toman liderazgo y actúan a través de las funciones directas e indirectasde las decisiones legislativas y ejecutivas.

5° Las precisiones de grupo son de mayor magnitud y variedad.

6° Son carentes de ambiciones lucrativas.

7° En cuanto a las formas de medición aquí hay falta de ganancias.

8° Hay tareas y controles que el Estado lleva a cabo exclusivamente con su organización.

9° La tarea gubernamental es enorme, compleja, difícil y dominada por elinterés general a través de la cual el estado ejerce una acción tutelar.

10° La imparcialidad, desinterés y la equidad condicionan la conducta administrativa.

11° El gobierno es responsable ante el pueblo, de quien recibe los medios económicos para su conservación, desarrollo y superación.

12° El estado representa un poder inmenso de coacción.

13° La eficiencia, uniformidad y...
tracking img