Exodo rural invertido en los pasos perdidos

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Índice:
1. Introducción
1.1 Definición de éxodo rural.
1.2 Historia y actualidad.
2. La vida de Alejo Carpentier.
3. Relación con Los pasos perdidos.
4. Causas de la migración.
5. Conclusión.
6. Bibliografía.

















1. Introducción.
1.1 Definición de éxodo rural.
Al hablar de éxodo rural nos referimos a la emigración de las personas del campo a la ciudad. Sesuele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.
1.2 Historia y actualidad.Históricamente podemos observar que la población ha emigrado desde el campo a la ciudad por motivos laborales, económicos, sociales, servicios o comodidades. Por ejemplo en la época de la Revolución Industrial cuando los campesinos se mudaron a las afueras de la ciudad para trabajar en las fabricas. Actualmente esto es totalmente distinto y el pensamiento de la gente ha dado un cambio radical, lasmigraciones son de la ciudad al campo. Una de las razones por las cuales se da este fenómeno puede ser el aburrimiento y estrés que genera la rutina diaria. Quizás las personas que deciden cambiar su vida y mudarse a una ciudad “silvestre” quieren encontrar en estos pueblos la tranquilidad y la solución a sus problemas. En gran medida, estas personas buscan la serenidad que no tienen en las grandes ciudadescomo Buenos Aires.
2. Causas de la migración.
En la actualidad muchos de los que han nacido en un marco urbano, acaso por causa de una herencia migratoria de sus antepasados, se sienten apresados en un espacio que, intuyen, no les pertenece. Quisieran convivir en un marco de menor concentración y quieren literalmente escapar de la ciudad. Ir a vivir al campo no implica instalar entre los labiosuna espiga, calzarse un jardinerito de jean y hablar campechanamente. Algunos optan por ciudades o pueblos con un ritmo bien distinto al de las capitales y ello no es más que la búsqueda de una mejor vida, idéntica motivación que otrora anidaran aquellos que migraron inversamente, de las zonas rurales hacia las ciudades.
Cuando una persona cambia de hogar debe adaptarse a la nueva rutina o alos tiempos que se acostumbran en la nueva ciudad. En los pueblos la vida no es igual que en la ciudad, obviamente porque no existen las mismas costumbres ni la misma edificación. Pero en cambio, existe la serenidad y la seguridad, que es difícil encontrarla en una ciudad que está repleta de accidentes, robos, hambre, drogas, etc. Por ésta razón, en los últimos años las familias que viven en lasgrandes ciudades deciden mudarse a una pequeña ciudad o un pueblo en el cual toda la gente se conoce entre sí. Un punto a favor de ésta migración es que los jóvenes padres pueden criar a sus hijos con paz y libertad.
Un ejemplo que se relaciona con la educación de los hijos lo da Elena G. de White, en su libro De la ciudad al campo, una contribución a la seguridad moral y social de los hijos deDios, por su puesto que no es la intención decir lo que debe pensar el lector acerca de la religión, pero el siguiente extracto del texto es interesante:
"Ni una familia de cada cien se beneficiara en el aspecto
físico mental o espiritual, por residir en la ciudad. Es
mucho más fácil obtener fe, esperanza, amor y felicidad en
los lugares apartados, en medio de los campos, las
montañas y losárboles. Alejad a vuestros hijos de las
escenas y los sonidos de la ciudad, del público y estrépito
de los tranvías y carros, y su mente se fortalecerá.
Descubriréis que es más fácil que la verdad de la palabra
de Dios halle morada en sus corazones" (Manuscrito 76;
1905).
Un ejemplo de una familia que vivía en Buenos Aires y se mudó al interior del país: Ana sabía que con Matías iba a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo Rural
  • Los Pasos Perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los pasos perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los pasos perdidos
  • Los pasos perdidos
  • Exodo Rural en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS