Exortacion de pequeña industriamanufacturera

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CAPITULO 3
MARCO TEÓRICO

3.1. ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MÉXICO
La palabra manufactura está compuesta por los términos latinos manus cuyo significado es manos y factus que significa (hecho o realizado), esto es lo hecho o realizado con las manos. De acuerdo a la historia la manufactura surge a partir de dos vías y que son: 1) la reunión de trabajadoresque antes desempeñaban oficios diferentes, y que ven convertidas en operaciones parciales su único proceso de trabajo, y 2) la reunión de trabajadores del mismo oficio u oficios análogos, en los cuales se produce inicialmente una cooperación simple, que va evolucionando paulatinamente hasta que el trabajo se va distribuyendo por operaciones entre todos.
Durante la lucha armada del períodorevolucionario 1910-1918, la mayoría de los índices de la producción manufacturera registraron un descenso con bajas en promedio de un 4.6% anual. Entre 1918-1930 las ramas productoras de artículos de tocador y de productos farmacéuticos entran en un proceso de ampliación y modernización. Para 1926 se instala una planta de montaje de la compañía Ford, la empresa Simmons, fabricante de camas y colchonesse establece en 1927.
Al término de la década de 1920 a 1930, la industria manufacturera reflejaba cambios relevantes en su estructura: el 45% del empleo industrial correspondía al sector fabril y el resto a la producción artesanal y familiar de pequeñas empresas ( INEGI). Es decir que la pequeña industria, en el transcurso del proceso de industrialización y dentro del conjunto del sectormanufacturero
Poco a poco iba dejando de ser el subsector con mayor peso económico, cediéndole terreno a las plantas medianas y pasando a ocupar poco a poco el lugar preponderante a la gran industria moderna.
De 1930 a 1933 el sector industrial atravesó por una fase de desaceleración derivada de la crisis mundial iniciada en E:E:U:U:. Sin embargo entre 1934 y 1940 recibió un importante impulso,resultado de los profundos cambios en el sector agropecuario, así como la reinvidicación de fuentes de energía y de materias primas vitales para la industria, y también el desarrollo de una infraestructura pública dirigida a fomentar el sector.
A partir de 1940, se inicia una etapa de intensa industrialización, durante la cual la economía se transforma, de una organización netamente agrícola yrural a una estructura productiva urbano-industrial. Entre 1940 y 1960 se agregan a las grandes empresas ya existentes 455 nuevas grandes plantas privadas nacionales, 28 estatales y 169 extranjeras. El avance en el desenvolvimiento de los estratos en la gran empresa manufacturera significó que durante este período el subsector de la micro, pequeña y mediana industria manufacturera dejara de serpreponderante en la generación del P:I:B: del sector y del personal ocupado.
En el lapso que comprende de 1960- 1980 se da la fase de agotamiento del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones, la adopción de estrategias para acelerar la economía y corregir los desequilibrios a través de un déficit público creciente, y en los intentos de superar la crisis mediante elaprovechamiento del supuesto potencial financiero que brindaban los excedentes derivados de la exportación de hidrocarburos.
La evolución por estrato de la micro y pequeña industria que en 1960 fue de un 47% bajó a un 32.8% en 1980, siendo más severa la reducción en la micro. Para el conjunto de la industria manufacturera, el personal ocupado creció en estos 20 años a una tasa promedio anual de 4.3%.
En elperíodo que comprende de 1982-1992 y especialmente en la década de los ochenta (a la que se le ha denominado la década perdida para el desarrollo), el país atravesó por una de las crisis más severas de su historia contemporánea.
En el caso del sector manufacturero el P:I:B a precios reales declinó o se mantuvo estancado hasta 1987 (ver cuadro 1). El empleo del sector manufacturero creció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exórtacion
  • Exortación Final
  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS