Expancionismo norteameicano

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El expansionismo norteamericano.
Al iniciar el siglo XIX Estados Unidos sintió amenazados sus intereses luego de la integración de la Santa Alianza, encabezada por Inglaterra, Rusia, Prusia yAustria. A contrapelo, en 1823 el presidente Monroe estableció los principios de la política exterior norteamericana. Dicha posición fue conocida como Doctrina Monroe, frecuentemente resumida en la frase:“América para los americanos”. Las intervenciones realizadas por Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX son casos paradigmáticos de la aplicación de esta doctrina y de la políticaexpansionista norteamericana.
Al iniciar el siglo XIX, la Santa Alianza —integrada por Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria— había derrotado a Napoleón I y deseaba restaurar la Europaprerrevolucionaria. Uno de sus principales objetivos era derrocar al gobierno liberal que acababa de triunfar en España. Dicho objetivo era apoyado por todos, excepto por Inglaterra, quien sabía que la posibilidad deuna restauración monárquica en España podría llevar a ésta a tratar de recuperar sus colonias en América, situación que afectaría negativamente el redituable comercio que Inglaterra mantenía con variospaíses recién independizados. Por ello, Inglaterra propuso a Estados Unidos elaborar una declaración conjunta en contra de la intervención de Europa en América.
Estados Unidos rechazó colaborar conInglaterra porque el primero pretendía tener injerencia sobre las nuevas naciones. Y en 1823 el presidente James Monroe en su informe anual anunció ciertas medidas que advertían la orientación de lapolítica exterior que en adelante llevaría a cabo. A esto se le denominó Doctrina Monroe y su corolario se puede resumir en la frase “América para los americanos”, pues entre otras cosas se señalabapuntualmente que ningún país americano podría considerarse ya como campo de colonización por parte europea, y que toda intención de extender el sistema monárquico en América se consideraría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expancionismo
  • expancion
  • las expanciones
  • expancionismo
  • establishment norteameicano
  • Expancion industrial
  • expancion de los gases
  • El Estado Moderno Y Su Expanción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS