Importancia de la investigacion en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA

Conceptos de investigación
• Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
• La investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, laexperimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología
• Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sinperseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
• La arquitectura no sólo es estética, sino también es ética, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialéctica de la arquitectura refleja la dialéctica de la vida. En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivo y subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lotransitorio, lo objetivo y contextual.

Importancia de la investigación en la arquitectura.

Tratar de explicar la importancia de una verdadera investigación científica en la arquitectura puede ser una tarea muy difícil cuando se vive en un medio donde el arquitecto está acostumbrado a pensar que el universo de su hacer profesional se encuentra definido dentro de los límites únicos percibidos delarte de proyectar y construir el espacio.

Para poder siquiera explicar esta importancia, es menester que el lector se situe desde un punto de observación integrador, pero no totalizante, del verdadero hacer de nuestra disciplina buscando entender que la arquitectura es multidimensional, como lo son todas las disciplinas complejas de la cultura humana, pués no sólo es un arte, sino que al mismotiempo, es también ciencia y a la vez tecnología.

Dentro de estos parámetros, el hacer arquitectónico no sólo es diseñar y construir el espacio habitable, sino que la arquitectura adquiere un nivel complejo superior, y se adentra, se apropia y pide tareas específicas de investigación y desarrollo que abarcan un sinnúmero de campos de trabajo que el arquitecto tradicional no ha conocido jamás.En la arquitectura debiera percibirse lo mismo, pero nuestra concepción tradicional del hacer arquitectónico omite, a veces por desconocimiento y en otras por deformación gremial, la posibilidad diversa de desarrollo profesional del arquitecto dentro de más vastos y amplios caminos como los que ofrece la investigación científica y tecnológica de la arquitectura.

Esta vision limitada ha generadoque la investigación arquitectónica sea poca en todo el mundo por la ausencia de investigadores especializados, al mismo tiempo que genera una feroz competencia en campos ampliamente concurridos por el gremio, así como también limita y demora el estudio de apremiantes temáticas que se deben resolver en el corto y el mediano plazo dentro de la arquitectura.

Hacen falta en el hacerarquitectónico, sobre todo, recursos humanos preparados que convencidos plenamente de la importancia de su ser y hacer, exploren incansablemente todas estas interesantes posibilidades. Los programas de posgrado (maestría y doctorado) que ofrece nuestra Facultad, tanto en arquitectura, como en urbanismo y en diseño industrial están pensados para formar a estos investigadores. Es importante que los jóvenes reciénegresados de licenciatura contemplen y valoren seriamente la posibilidad de cursarlos.

En la arquitectura, por ejemplo, hay problemas trascendentales que se deben investigar: Uno es la posible existencia de una deformación profesional, o la pérdida de un objetivo claro gremial, en función de la preponderancia histórica durante el útimo medio siglo del discurso abundantemente poético y...
tracking img