Expansión estadounidemse

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Expansión territorial de Estados Unidos de América. Siglo XIX
En los años posteriores a su creación como nación independiente (1776), en los Estados Unidos de América se inició un proceso de expansión territorial que se mantuvo a lo largo del siglo XIX. La política expansionista se inauguró con la adquisición de territorios como la Louisiana, comprada a Francia en 1803; y la Florida, cedida porla corona española en el tratado de 1819, firmado por el ministro español Luis de Onís y el Secretario de Estado John Quincy Adams, a cambio del compromiso estadounidense de no apoyar a los movimientos independentistas en las colonias hispanoamericanas.
El avance de colonos norteamericanos hacia regiones al oeste del río Mississippi, provocada por el crecimiento poblacional y la escasez deterrenos cultivables, se realizó a costa de las tribus indígenas que las habitaban, que fueron hostilizadas y sujetas a una campaña de exterminio para apoderarse de sus tierras; o bien, el gobierno de los Estados Unidos las forzó a firmar tratados para renunciar a sus derechos territoriales, obligándolas a emigrar a las regiones inhóspitas y áridas del lejano oeste. El despojo de tierras a las tribusindias se legitimó con la idea de la superioridad racial de los colonos, que estaban incorporando un territorio salvaje a la "civilización".
La puntilla a las tribus indígenas sobrevivientes ocurrió cuando se abrió la ruta a Oregón en 1842, territorio al extremo noroeste de los Estados Unidos que fue el primer punto de expansión transcontinental de este país, que ahora iba del océano Atlántico alPacífico; puesto que los miles de pioneros que atravesaron las Grandes Planicies en su viaje a esta región, invadieron las tierras sagradas y de cacería de las tribus indias, alterando sus condiciones de vida; además de reprimir de manera brutal, con matanzas frecuentes, la defensa que hacían los indios de su territorio. Ante este estado de cosas, el gobierno federal, con el objeto de facilitar elpaso de las caravanas, comerciantes, mineros, granjeros, negociantes y del ferrocarril transcontinental, promulgó en 1851 la Ley de Asignaciones Indígenas, que dio lugar a las "reservaciones", en las que se concentró a los indios sobrevivientes, lejos de las tierras fértiles y productivas.
Expansionismo estadounidense hacia México
En el caso del suroeste, Texas se independizó de México y tiempodespués, en 1845, el congreso norteamericano aprobó su anexión a los Estados Unidos. Con la mira puesta en las ricas regiones de California y Nuevo México, los políticos norteamericanos provocaron la guerra con México en 1847-1848; país al que derrotaron y, en virtud de los tratados de Guadalupe-Hidalgo, le arrebataron las regiones nombradas y partes de Nevada, Utah y Arizona. Posteriormente, en 1853,el gobierno de Antonio López de Santa Anna se vio forzado a vender el territorio de la Mesilla por 10 millones de dólares, para que los estadounidenses pudieran construir su ferrocarril transcontinental Con los territorios arrebatados a México el capitalismo de los Estados Unidos se nutriría con recursos formidables para su desarrollo: el oro de California y el petróleo de Texas; además de asegurarlas rutas comerciales del suroeste y el comercio con Asia.
La guerra entre México y Estados Unidos comenzó en 1847 pero se originó dos años antes por la anexión de Texas al territorio norteamericano. México perdió ante la superioridad estadounidense en las ciudades de Veracruz, Monterrey, Molino del Rey entre otras, hasta llegar a la capital.
La separación de Texas y su anexión a Estados Unidosen 1845 motivaron las protestas del gobierno mexicano. México rompió relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente era James Polk. Mientras tanto, los estadounidenses prepararon sus fuerzas al mando del general Zacarías Taylor quien, en enero de 1846, ya tenía la orden de permanecer en las inmediaciones del Río Bravo.
Las intenciones expansionistas de Estados Unidos obligaron a este país a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion
  • Expansionismo
  • expansion
  • El expansionismo
  • Expansion
  • expansiones
  • EXPANSIÓN
  • Expansión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS