Expansión territorial chilena

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INDICE

Índice 2
Presentación 3
Territorio Chileno colonial 4
Mapa6
Consolidación interna 7
Mapa 8
Conflictos internacionales9
Mapa 13
Limites Internacionales 17
Conclusión 18
Mapa19
Bibliografía 20

Territorio Chileno Colonial.

El llamado Reino de Chile fue establecido por la Corona española durante su periodo de colonización en América tras el asentamiento definitivo de losprimeros españoles junto a Pedro de Valdivia hacia 1541.
La Capitanía General fue la máxima entidad territorial durante el periodo colonial chileno. Aunque nominalmente durante periodos se habló de la inclusión hasta de la desconocida Terra Australis (La tierra desconocida del sur). A grandes rasgos, la Capitanía abarcó principalmente el sector entre Atacama por el norte, el océano Pacífico por eloeste y el río Biobío en el sur, en el sector conocido como La Frontera, aunque existieron colonias más al sur como Valdivia. Hacia el oeste, llegó a abarcar parte de Cuyo, en la actual Argentina, durante gran cantidad de tiempo.
La Capitanía General de Chile se mantuvo hasta 1810, año en que se hizo la primera junta nacional de gobierno. A pesar de esto, siguió existiendo, el ejército comenzó averse cada vez más autónomo. En 1814, el gobierno local es derrotado y se reimpone el gobernador monárquico que permanece en el cargo hasta 1817. En 1818 se proclama la independencia de Chile y desaparece la capitanía general.

Denominación
Los territorios que comprendieron la Capitanía General de Chile fueron asignados en 1534 por Carlos I, que ocupaban los territorios entre el Pacífico y elAtlántico aproximadamente entre los paralelos 26º sur y 37º sur y entre el 37º sur y el 47º sur respectivamente.
Pedro de Valdivia llegó a las tierras del centro de Chile, fundando Santiago el 12 de febrero de 1541. En el año 1544, mandó fundar la ciudad de La Serena, y, luego, Pedro de Valdivia extendió la conquista hacia el sur, fundando: Concepción en 1550, La Imperial en 1551, Villarricay Valdivia en 1552, Los Confines y los fuertes de Arauco, Purén y Tucapel en 1553.

En 1598, los mapuches se levantan y se produce el desastre de Curalaba. Las ciudades al sur del río Bio-bío son destruidas, a excepción de Castro y este se establece como límite entre españoles e indígenas. En 1684, se refundo Valdivia.
Límites
Carlos I fijó el territorio de la Gobernación de Nueva Extremaduracomo una franja de 100 leguas de oeste a este desde el Mar del Sur delimitada por los paralelos 27° y 41° de latitud sur (aproximadamente entre Copiapó y Osorno). Luego extendió la gobernación hasta el estrecho de Magallanes. La Capitanía General de Chile adquirió lo que sería su máxima extensión, que abarcaba todo el extremo meridional del Cono Sur y la Patagonia.
El 1 de junio de 1570, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion Territorial
  • La expansion territorial
  • Expansion territorial
  • Expansión territorial
  • Expansión territorial Chilena siglo XIX
  • Expansion Territorial Europea
  • expansion economica chilena
  • Mutilacion genital femenina, causas y expansion territorial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS