Expansion Y Contraccion De Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS
Justificación:
En esta unidad se revisa el estudio de los procesos de pensamiento iniciados en el nivel 1. Esta unidad aborda los procesos de expansión y contracción de ideas que ocuparon la mayor parte del esfuerzo del curso anterior. Ahora hemos resumido su presentación limitándola a tres lecciones que combinan varios procesos cada una. Estamos manteniendo elresto del contenido de esta presentación por tener total validez para este curso.
Se trata de propiciar el desarrollo de un conjunto de habilidades para estimular la expansión y la contracción del pensamiento, a través de ejercicios dirigidos a tres propósitos:
1. Ampliar la visión que se tiene acerca del mundo y contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud yclaridad.
2. Focalizar las ideas que se producen para organizar el pensamiento y facilitar la elaboración de reglas, la planificación y la toma de decisiones.
3. Propiciar el desarrollo integral de la persona, en lo que respecta a su interacción con el medio, su crecimiento como ser humano en cuanto a los valores y disposiciones hacia si misma, hacia otros y hacia el entorno.
Los temascentrales de estudio son procesos de pensamiento, que por una parte, ayudan a utilizar la mente con afectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia, de acuerdo a un propósito determinado; y por otra, proporcionar el desarrollo de hábitos productivos de la mente para pensar y actuar y para valorar los logros alcanzados.
Los ejemplos que se utilizan para el estudio de los temas sonsituaciones familiares graduadas de acuerdo a diferentes niveles de abstracción y complejidad, se persigue que dichos ejemplos solo sirvan de medio para presentar y contextualizar los procesos de pensamiento tratados en las diferentes lecciones.
La metodología de trabajo durante las clases contempla la participación activa y directa del estudiantes en su propio aprendizaje, se promueve la realización devariedad de ejercicios de practica que conducen al desarrollo y a la reafirmación de hábitos de trabajo y de pensamiento, y a la concientización de los logros alcanzados y de la importancia de estos para el aprendizaje y la vida; pensando en la formación de ciudadanos aptos para desenvolverse exitosamente en el mundo actual y futuro.
La metodología exige la participación indirecta del docente, elcual actúa como mediador que crea condiciones, invita a la reflexión y facilita el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.
Se espera que los estudiantes comprendan y valoren los propósitos a lograr y pongan de su parte al realizar las prácticas requeridas para desarrollar los hábitos de pensamiento deseados y para optimizar el uso afectivo de sus mentes. Recordemos que a pesar deaprender ejercitando la mente, es decir, haciendo “gimnasia mental”.

Objetivos de las competencias a lograr
Al concluir la unidad el estudiante podrá:
1. Comprender los fundamentos y conceptos relacionados con cada uno de los procesos de expansión y contracción de ideas.
2. Aplicar los procesos de expansión y contracción de ideas en situaciones académicas y cotidianas hasta lograr lashabilidades deseadas.
3. Comprender el significado y el alcance de cada uno de los procesos estudiados y establecer criterios de diagnostico para verificar sus logros o avances y aplicar los correctivos que sean requeridos.
4. Valorar el papel que juegan los procesos de pensamientos estudiados en el desarrollo intelectual, el aprendizaje la regulación emocional y el desarrollo de actitudesy valores.
Considerar los extremos
Considerar los extremos significa pensar en ideas que se contraponen. Podemos decir que pensar en las ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite:
* Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación.
* Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación.
* Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión....
tracking img