Expectativas de futuro sobre la crisis nuclear iraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPECTATIVAS DE FUTURO SOBRE LA CRISIS NUCLEAR IRANÍ
(de aquí al 2020)

Fue en 2003 cuando la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó al mundo que Irán había desarrollado ensecreto un programa nuclear de enriquecimiento de uranio durante 18 años, provocando un conflicto que ha alcanzado dimensiones internacionales y que se ha mantenido en el proscenio del escenariointernacional desde aquel año hasta nuestros días, y seguirá siendo uno de los temas centrales en la actualidad política internacional por muchos, muchos años.

Así pues, desde ese anuncio por partede la OIEA, que representó un punto de inflexión en el desarrollo de las relaciones internacionales entre los países implicados (como son Irán, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia),los países occidentales de Europa que participan en esta organización demandaron a Irán el cese del desarrollo de su programa nuclear, cuya respuesta por parte de las autoridades iraníes fue unanegativa. Posteriormente se llevó el asunto ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se recurrió al Tratado de No Proliferación para desarrollar la denuncia contraIrán, habiendo perdido este toda confianza por parte del panorama internacional.

En ningún momento Irán ha cedido ante las demandas de los países occidentales europeos ni de Estados Unidos. Y hasido acusado de utilizar el programa de enriquecimiento de uranio para crear armas atómicas, lo cual ha negado. Alegando que su programa nuclear no está fuera del Tratado de No Proliferación de ArmasNucleares (en este se permite a los países enriquecer su combustible para generar energía nuclear con fines no bélicos) y que seguirá desarrollándolo bajo la inspección de la OIEA.

¿Y qué podemosesperar?
A pesar de todas la instigaciones y demandas por parte de la ONU y de Estados Unidos, y las sanciones impuestas por ambos, Irán no ha detenido su programa nuclear y a continuado asegurando...
tracking img