Experiementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCION ENDOTERMICA

OBJETIVOS DEL EXPERIEMENTO:
Mediante el siguiente experimento se espera evidenciar y demostrar que al combinar una sal (bicarbonato de sodio) con acido cítrico se dará lugara una reacción endotérmica (absorción de calor).
MATERIALES:
• 20 gr de bicarbonato de sodio
• Acido de cítrico (Jugo de limón).
• Un vaso de pirex
• Un palillo
• Termómetro.
FUNDAMENTOTEORICO:

Al echar el bicarmonato de sodio al vaso que contiene el acido citric se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el zumo de limón es unasustancia que lleva disuelto el ácido cítrico. La reacción que ocurre es la siguiente:
NaHCO3 + HAc  NaAc + CO2 + H2O
Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua(H2O) y dióxido de carbono (CO2).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Colocamos el acido cítrico en el vaso, luego medimos la temperatura con un termómetro. Una vez conocida la temperatura vertimos elbicarbonato de sodio al vaso con el acido cítrico.
Dejamos que ambos compuestos reaccionen por unos segundos, acto seguido, medimos la nueva temperatura de la disolución.

OBSERVACIONES:

Almezclar el bicarbonato de sodio con el acido citrico se observa un burbujeo al fondo de vaso. Este es el gas dióxido de carbono (CO2) ,que como ya lo mencioné, por ser un gas burbujea a través del líquido.Luego despues de haber medido al inicio del experimento la temperatura, se mide nuevamente al final de la reaccion. Se observó que se redujo la temperatura, en cuanto a la inicial, ya que absorbócalor del medio, es por esto la baja de temperatura.

CONCLUSIONES:

En base al resultado del experimento puedo concluir que al hacer reaccionar el zumo de limon con con el bicarmonato de sodio,esta consume calor del medio haciendo que la temperatura baje por lo tanto queda demostrado que sí es una reacción endotermica.

BIBLIOGRAFÍA:
Química: Análisis de Principios y Aplicaciones...
tracking img