Desarrollo económico y social

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Antes de celebrarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo o Cumbre de la Tierra En 1992 en Rio, Brasil –cuyo mayor logro de la conferencia fue crear una conciencia mundial sobre el deterioro del medio ambiente y abrir un debate sobre sus causas y consecuencias-, no habían normas internalizadas para el cuidado del medioambiente, pues hasta entrada la segunda mitad del siglo pasado, lo ambiental y el desarrollo eran dos problemas que se entendían y miraban por separado, en términos del desarrollo teórico económico.

En esta conferencia de Rio se reconoció mundialmente la relación entre medio ambiente y desarrollo. Y que el desarrollo sostenible es un objetivo deseable, que para lograrlo se debe superar la pobrezaabsoluta en que vive más de la mitad de los habitantes de la tierra, modificar los modelos de desarrollo de los países industrializados y modificar los estilos de vida imperantes en los países desarrollados.

En Colombia hasta 1990 la estrategia del desarrollo se caracterizó por una política proteccionista, para favorecer el desarrollo industrial nacional. En los diferentes periodospresidenciales se fue incluyendo el cuidado del ambiente generando estatutos, desde entonces el país se insertó en la propuesta de globalización promovida por los países de mayor desarrollo tecnológico y concentración de capital

“el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta,ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (Ley 99 de 1993, artículo 3).

Colombia es un país inmensamente rico en biodiversidad lastimosamente esta riqueza ha tenido importancia solamente económica pero solo hemos sacado, sacado y sacado sin devolverle nada sin evitar el daño o repararlo. Hemosprovocado una crisis ambiental, contaminación auditiva en ciudades grandes, en donde ha aumentado la hipoacusia en sus habitantes, descargue de aguas residuales en los entornos naturales se han deteriorado afluentes importantes, se ha reducido la cantidad de peces, se han reducido dramáticamente los bosques nativos. Lastimosamente nos hemos dedicado a gastar nuestra riqueza y la pobreza sigue generandodaños ambientales importantes.

Como parte del interés por el análisis de sustentabilidad, se ha impulsado el diseño de un sistema de cuentas ambientales cuyo objetivo es implementar un sistema de contabilidad económico ambiental integrado para Colombia.

Desde el gobierno LLERAS CAMARGO, 1958-1962 hasta el gobierno SAMPER, 1994-1998, se implementaron nuevos decretos para mejorar el desarrolloeconómico cuidando el ambiente; Sin embargo, el capítulo de desarrollo sostenible no logra permear las propuestas sectoriales contenidas en las demás partes del plan.

Los instrumentos de política para el control de la contaminación se pueden enmarcar, en forma general, en instrumentos de comando y control, instrumentos económicos y la provisión directa del gobierno. En Colombia, antes de laLey 99 de 1993 los instrumentos no buscaban modificar el comportamiento del contaminador o deforestador siendo utilizados principalmente como instrumentos financieros Con la constitución de 1991 y la Ley 99 de 1993, se da un cambio en la política ambiental colombiana. Los instrumentos económicos como herramientas de gestión ambiental sufre un cambio radical al buscar modificar el comportamiento delos agentes contaminadores y no ser sólo instrumentos financieros.

En el orden jurídico nacional, los momentos que han marcado la evolución de la legislación ambiental son: la expedición del Código Nacional de los Recursos
Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente o decreto ley 2811 de 1974; la promulgación de la nueva Constitución en 1991; la aprobación de la Ley 99 en 1993; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Desarrollo Económico Y Social
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social
  • Leyes Economicas De Desarrollo Social
  • aspectos sociales del desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS