experiencia adolescente

Páginas: 33 (8098 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014



Introducción

Existen autores que consideran el término “adolescencia” un artefacto creado dentro de las sociedades urbano-industriales a partir del siglo XV ya que es por entonces cuando el término aparece en el idioma inglés. Sin embargo “adolescere” es un término latino que significaba para los romanos ir creciendo, convertirse en adulto.
Un adolescente es un ser humano que pasó lapubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación ya sea en lo referente a su capacitación profesional, a la estructuración de su personalidad o a la identidad sexual.
Entre los momentos finales de la infancia y la futura adultez se encuentra esa época ambigua de la vida que llamamos adolescencia. El término adolescencia engloba todas las incertidumbres connotativas del crecimientoemocional y social, es un concepto ampliamente debatido.
La adolescencia es considerada el “segundo gran salto hacia la vida”, este segundo salto es efectuado hacia sí mismo, como ser individual, el cual luego de un largo proceso definirá su identidad personal.
El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone comolímite de exploración. Los adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar a las responsabilidades y a no ser lo que se llama un adolescente retrasado.
En este periodo se producen cambios psicológicos que son consecuencia de los cambios corporales de la pubertad que llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo. Esto genera, a veces, refugiarse en un mundo interno, reconectándosecon su pasado para poder proyectar su futuro.
Concretamente, cuando hablamos de adolescencia, estamos aludiendo a un momento vital en el que se suceden multitud de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. En la adolescencia se transforma el cuerpo, la mente, las relaciones familiares y sociales. Esta etapa de la vida supone sin duda un espacio abierto a la inquietud yla tensión al mismo tiempo que a la esperanza y el placer. Así mismo, la desazón que entraña la sucesión de nuevas experiencias no sólo la experimentan las personas en proceso de cambio, sino también su entorno familiar, social y educativo.

Las concepciones de la adolescencia

La adolescencia a través de la historia
Las primeras instituciones diseñadas para la educación adolescente seencontraban en Atenas en el siglo V a.C., se trataba de instituciones cívica-militares en las que los jóvenes varones realizaban una especie de servicio militar. Con el tiempo fueron perdiendo su carácter militar para enfatizar sus fines educativos. La cultura griega también contaba con ritos de iniciación femenina e instituciones en las que las jóvenes practicaban actividades adaptadas a su condicióntales como la danza, la poesía o la gimnasia.
En la Edad Media y Moderna, algunos autores tales como Ariès, sostenían la inexistencia de la adolescencia dada la rápida incorporación en esas épocas de los niños al mundo adulto.
La naturaleza del fenómeno que hoy conocemos como adolescencia está claramente emparentada con la llegada de la industrialización y los cambios sociales que ésta acarreó.La adolescencia surge en Europa y en Estados Unidos como etapa claramente diferenciada a finales del siglo pasado y viene marcada por un conjunto de transformaciones sociales en los ámbitos jurídico, familiar y educativo.
La adolescencia era esencialmente tanto una concepción del comportamiento impuesto a los jóvenes como una manifestación empírica de su modo de comportarse.
En la actualidad,nos encontramos con una concepción de los adolescentes como personas limitadas, adultos no logrados que, en algunos casos, lleva a la subestimación tanto de sus posibilidades presentes como de sus progresos si se les compara con los niños. Existe también una visión de la adolescencia como sinónimo de elaboración y madurez.
La adolescencia y la juventud son construcciones culturales dependientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experiencia Adolescente
  • La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo
  • my experiencia con los adolescentes
  • Ensayo Sobre Infancia A La Adolescencia Y María Montessori Aplicado A Mi Experiencia Como Profesora
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS