Experiencia como alumna, estilo de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad Ciudad Juárez
[pic]
Maestría en Educación Básica
Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en la Educación Básica

Módulo I
La Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas Para la Educación Básica
Asesor: Gerson Camarillo Carrera

I Especialidad
Septiembre/Noviembre 2011

INFORME SOBRE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA PRACTICAPROFESIONAL
Que presenta:
Miriam Guadalupe Vázquez Lizárraga

“EXPERIENCIAS COMO ALUMNA, ESTILO DE ENSEÑANZA”

INTRODUCCIÓN

Haciendo una reflexión sobre las experiencias como alumna y una introspección sobre mi actividad docente se pueden aclarar aspectos que caracterizan hoy por hoy mi estilo de enseñanza. Realizar un análisis puede ser de utilidad para reconocer los errores que cometo ymejorarlos. Esto resultaría enriquecedor, pues a través del análisis estudiantil, profesional y laboral se hace mi criterio más amplio, profundo y beneficioso.

En el siguiente trabajo se describen y analizan mis experiencias escolares hasta llegar al proceso de formación docente y se detallan las situaciones actuales a manera de narrativa y haciendo uso del relato porque "Mediante la narrativaconstruimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso" (Bruner, 2003, p. 130).

Se plantea como parte principal el relato de mi experiencia como alumna de los distintos niveles educativos de nuestro país, partiendo por el nivel inicial conformado por la educación Preescolar, continuando con el nivelprimaria, secundaria y preparatoria hasta llegar al nivel profesional, y por último el análisis de mi labor docente tomando en cuenta las experiencias con padres de familia, alumnos, compañeros docentes y directivos.

Mi proceso formativo, acercamiento a la educación como alumno, llegar a ser docente.

Al analizar mi experiencia escolar, empezaré por el nivel de preescolar pues fue aquí donde surgióel interés por algún día llegar a ser docente: tal vez fue desde el hogar mismo donde surgió esa necesidad, pues desde muy pequeña me acerqué a cuestiones pedagógicas ya que mi madre hasta el día de hoy forma parte del gremio de docentes como profesora de Preescolar.

Observando desde temprana edad todas las actividades que ella realizaba diariamente para el trabajo en el aula, surgió en mí uninterés por asistir al preescolar, mejor conocido como “Kinder” a pesar de no contar con la edad requerida para mi ingreso. Eso no resultó impedimento pues me aceptaron como ‘oyente’, así cursé mi educación preescolar con un total de 4 años donde el último ciclo escolar me resulto plenamente aburrido, pues la totalidad de las actividades eran demasiado sencillas y las resolvía con facilidad,además la mayoría de ellas eran poco dinámicas y hasta me atrevería a decir que un tanto mecánicas, pues recuerdo que en diversas ocasiones realizamos “trabajitos con técnicas de boleado, pintura y pasta de sopa” sin algún propósito en específico, así que estaba ansiosa por asistir a la primaria pese a que escuchaba que en 1er. grado solo aprendería a leer y escribir, cosa que también ya dominaba.Pero ¿a qué se debía que desde pequeña mostrara tanto aprendizaje? Jamás me consideré una niña súper dotada o algo por el estilo, más bien me resultó de gran ayuda el estímulo familiar que tuve.

Una vez que asistí a la Primaria me sentí emocionada, ya que pese a mi corta edad me daba cuenta que cursar este nivel escolar significaba retos y desafíos nuevos. Así durante mi primer ciclo recuerdo adistintos profesores entre los que destacan aquellos que eran estrictos teniendo la disciplina como bandera del aprendizaje.

Hago mención de esto porque fue precisamente con estos maestros donde desarrolle ciertas habilidades que tal vez en el preescolar no fueron ni siquiera notadas. Estas habilidades fueron las referentes a lectura y escritura (comprensión, redacción), expresión oral...
tracking img