Experiencia con una herramienta de metamodelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia con una herramienta de metamodelado en el marco
de la ingeniería de software dirigida por modelos

Diego Gamboa Sol Ovalles

Estudiantes de Maestría en Ciencias de la Computación
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Barquisimeto-Venezuela

{diegoegamboa, s.ovalles}@gmail.com
Julio 2011


Resumen

La ingeniería de software dirigida por modelos [1], esun esquema de desarrollo bastante interesante, principalmente por el uso eficiente de modelos obtenidos durante el proceso productivo del software [2]. La utilidad de los modelos se fundamenta en el reuso de los artefactos, la automatización del proceso y la definición de distintos niveles de abstracción que dan respuesta a cualquier propuesta de desarrollo [1]. Sin embargo, es conocido que laarquitectura dirigida por modelos es un concepto que aun no está completamente maduro. En este sentido, surge la inquietud de realizar una experiencia de modelado utilizando una herramienta que soporta el desarrollo dirigido por modelos de editores gráficos [12], para lo que en este articulo, analizamos la experiencia del uso y evaluación Graphical Modeling Framework (GMF) aplicada en un caso deestudio particular.

Palabras clave: modelos, ingeniería de software dirigida por modelos, desarrollo de software, transformaciones, MDA, GMF, EMF.

1. Introducción

En la ingeniería del software cada vez toma mayor auge la ingeniería dirigida por modelos y las transformaciones entre modelos, por este motivo se considera importante reflexionar sobre el tema de la meta modelización.

LaArquitectura Dirigida por Modelos (MDA) [5], propone basar el desarrollo de software en modelos especificados utilizando UML para que, a partir de ellos, se realicen transformaciones que generen código u otro modelo, con características de una tecnología particular (o con menor nivel de abstracción) [3]. MDA también promueve el uso de herramientas de automatización de las etapas del ciclo dedesarrollo, es decir, trabajar con herramientas que nos permitan definir el metamodelo, el modelo, el código y casi todos los modelos implicados [2].

Graphical Modeling Framework (GMF), es una herramienta basada en Eclipse Modeling Framework (EMF) y es la base tecnológica sobre la que operan el resto de propuestas existentes en el ambiente de MDA [13]. GMF consiste en especificar un conjunto demodelos a partir de los cuales se generará automáticamente el código Java que implementa el diagramador y que podrá ser usado como un plugin de Eclipse [15].

Para poder emitir un juicio objetivo sobre la experiencia con GMF, se aplicará un Instrumento de evaluación a la herramienta, este instrumento se definió en base a criterios como por ejemplo: las operaciones sobre modelos, la curva deaprendizaje, el nivel de abstracción, el soporte y otras.

En general, el artículo se organiza en secciones donde son abarcados los siguientes aspectos: la importancia que han tomado los modelos en el proceso de desarrollo de software, en particular desde que OMG planteara en enfoque MDA [5]; luego se describe brevemente como la plataforma Eclipse es conveniente para la implementación de MDA [15],posteriormente se mencionan los estudios encontrados con relación al tema, de donde surge la inquietud de trabajar con GMF, herramienta con la cual se ha realizado esta experiencia; a continuación se especifican el contexto del estudio en el cual se basó el modelaje, y finalmente se presenta un criterio de evaluación con su respectiva ponderación y resultados del proceso.

2. Los modelos en elproceso de desarrollo de software.

La Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) [1], propone el uso de modelos como eje fundamental del desarrollo de software. El uso de modelos es propuesto debido la necesidad de descomponer el sistema en distintos niveles de abstracción [3] que independicen los requerimientos del producto software, de esta manera los cambios en los procesos de negocios son un poco...
tracking img