Experiencia de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE MAESTROS “INEXPERTOS”.
BIOGRAFÍAS, TRAYECTORIAS Y PRÁCTICA PROFESIONAL
Andrea Alliaud

Esta autora nos dice que los que tradicionalmente ingresaban, ya no son los mismos. Son nuevos escenarios sociales y culturales se “imponen” en las escuelas, a pesar de ser éstas instituciones fuertemente conservadoras. La cultura de masas. La proliferación de medios por dondefluyen y circulan los conocimientos y la información. Las comunicaciones. El respeto por las particularidades y la construcción de valores locales. Los acuerdos, la convivencia. Fenómenos de pobreza, fracaso y marginalidad. Las crisis, la fragmentación y la dualidad. Los avances científicos y tecnológicos. La exigencia de nuevas competencias y destrezas profesionales. La especialización. Distintosmodelos de organización familiar. La acentuación de las diferencias intergeneracionales, los cambios en la niñez.
Todos los ítems mencionados lograron sortear los muros y filtrarse en las instituciones escolares, configurando otras “realidades”. Sin embargo, no estamos tan seguros de que los marcos de apreciación y valoración así como las prácticas de los docentes sean tan diferentes.

Losmaestros han aprendido “en situación”, en todos los años que fueron alumnos. Es aquello que se vive y experimenta en determinadas

1.- La frase corresponde a Friedrich Nietzsche, en Ecce Homo, obra autobiográfica, cuyo sub-título original fue “Como se llega a ser lo que se es”. Algunas de estas cuestiones se tocan en este apartado y en general todo el artículo aborda esta inquietud desde unaperspectiva social. Sin embargo, al igual que la obra citada de Nietszche, se trata menos de una mirada nostálgica o autocomplaciente del pasado y más de escribir y reflexionar para confrontar con él.

2 Se trata de mi tesis de doctorado “La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes niveles”. Presentada en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en diciembre de 2003.

Alliaud: Laexperiencia escolar de maestros “inexpertos”... circunstancias en las que se producen los aprendizajes de contenidos formalizados. Es lo aprendido “informal” o “implícitamente” en la prolongada estadía que uno pasa por las instituciones escolares. Dean Lortie (1975) lo denominaba “aprendizaje por observación” y alertó sobre su perdurabilidad e impacto en la práctica profesional de los“schoolteacher”. Años más tarde Philip Jackson (2002) llamó “aprendizaje adicional” a eso otro que se adquiere de los maestros y profesores mientras éstos nos enseñan. Sin poder medir o probar sus efectos, el autor reconoce la existencia de las marcas o huellas (él mismo se siente marcado e influenciado) que los docentes dejan en los alumnos. Señala su operatividad en la enseñanza, al tiempo que alienta aapreciar esos trazos, a “comprender la realidad de su significación”, a la hora de entender a las escuelas y los docentes.

Ferry (1990) concibe la formación como un “trayecto” que atraviesan los maestros y profesores, durante el que transitan por diferentes experiencias e interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas. Para el autor, todas estas experiencias son “formativas”y, por eso, la preparación profesional no puede explicarse a partir de una sola de ellas. Según los diferentes autores, en ese largo camino que los docentes recorren en todos los años que son alumnos, interiorizan modelos de enseñanza (Lortie); adquieren saberes y reglas de acción (Terhart, 1987), pautas de comportamiento (Gimeno Sacristán); construyen esquemas sobre la vida escolar (ContrerasDomingo); se forman creencias firmes y perdurables (Jackson), imágenes 3 sobre los docentes y su trabajo (Rockwell), teorías, creencias supuestos y valores sobre la naturaleza del quehacer educativo (Pérez Gómez).

Alliaud, A.: La experiencia escolar de maestros “inexpertos”... enseñanza, y aún del profesorado4. Es así que en nuestro estudio caracterizamos a los novatos, como maestros “formados”...
tracking img