Experiencia De Voluntariado Universitario

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
XIX Jornadas Argentinas de Tiflología
Teresa Montero – Viviana Marchetti

EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
“MATERIAL DE LECTURA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA:
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Los libroselectrónicos, o libros digitales, han producido una revolución en la vida cotidiana de las personas con discapacidades visuales: a partir de la existencia de desarrollos tecnológicos e informáticos tales como softwares lectores de pantalla, las personas con discapacidad visual han podido acceder a los beneficios que brinda la “sociedad de la información”.
El tradicional sistema braille, el macrotipo,las grabaciones en casetes de cinta o más actualmente en cds o dvds, son sistemas alternativos de lectura que no se excluyen unos de otros.
Frecuentemente las personas con discapacidad visual combinan estos sistemas de acuerdo a la necesidad concreta, al destino que se le dé, a sus preferencias y posibilidades.
Pero en los últimos tiempos, y particularmente entre la población más joven, eldesarrollo y el crecimiento de los usuarios de libros electrónicos con discapacidad visual ha sido exponencial.
¿Cuáles son las ventajas que presenta la informática y los contenidos o los libros electrónicos?
Las ayudas técnicas informáticas tales como lectores de pantalla, magnificadores, etc., permiten al usuario con discapacidad navegar en Internet, comunicarse por correo electrónico, chatear, escribirtextos, hacer cálculos, etc. Utilizando el mismo “lenguaje” y las mismas herramientas de las personas videntes.
El impacto que han tenido en consecuencia con respecto a su inclusión laboral, educativa, y social es enorme y muy importante.
“Un ciego accede a la computadora a través de programas lectores de pantalla, que por medio de una voz sintética reproducida por los parlantes de la PCtransmiten la información que aparece en pantalla. Por ello, cualquier texto digitalizado en la computadora puede ser leído por una persona con discapacidad visual.
El acceso a este medio significó un gran salto ya que permite, por ejemplo leer un diario a través de Internet algo que hasta hace pocos años era imposible de realizar, o leer un libro mediante un scanner.
El scanner toma la imagen delpapel que en él se coloque y la transfiere a la computadora. Luego un programa llamado de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) procesa la imagen y la convierte en texto reconocible por los procesadores de texto, y por ende por los programas lectores de pantalla.” 1



El acceso a los textos digitales

A) Accesibilidad Técnica del diseño:

Accesibilidad universal. Es la condición que deben cumplirlos entornos, procesos, bienes y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Sustituye al concepto “eliminación de barreras”.2
Para que un lector de pantalla instalado en una computadora pueda “leer” un contenido, éste debe ser un contenido texto. Pero además debecontar con ciertos requisitos técnicos de accesibilidad, ocurriendo en muchos casos que estos no se cumplen por diferentes motivos.
Uno de los motivos puede obedecer a entornos gráficos complejos, al uso de diseños gráficos que impiden la visualización al lector de pantalla, simplemente por estética o bien porque el programa utilizado para crear ese contenido no es accesible.
Otro motivo, y es elprincipal problema actualmente para el tema que nos ocupa, es el de las “trabas o bloqueos” técnicos debidos a la protección que intentan hacer las editoriales o los autores al momento de publicar algún contenido.
La circulación de obras por medio de la Internet es un fenómeno que también crece día a día en todos los sentidos, y está fuera de control, tanto por la ausencia de legislaciones sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experiencia Universitaria
  • Experiencias Universitarias
  • Mala Experiencia Voluntariado
  • Autoevaluación Sobre La Experiencia De La Docencia Universitaria
  • experiencia universitaria
  • El Voluntariado Universitario: Una Herramienta Eficaz Para Una Formacion Integra
  • Resumen De Realidad Universitaria Experiencia Uni Nayarit 1
  • Reflexión Sobre La Experiencia De La Práctica Universitaria Psicológica En Instituciones Penitenciarias Y El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS