Experiencia salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lic. Nut. Marco Curi Pizarro

Introducción

En el marco del programa de Reducción de la Desnutrición Crónica en comunidades de la Región Ancash – Ally Micuy, financiado por el fondo minero Antamina, la institución ADRA Perú esta ejecutando el programa en nueve provincias de la zona sur de la Región Ancash.

En laprovincia de Bolognesi el programa decide focalizar su intervención, desde el mes de Noviembre del año 2008, en los centros poblados de Pampan y Carcas, pertenecientes a los distritos de Huasta y Chiquian respectivamente; asimismo en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en la comunidad de Cochabamba, del distrito de San Luis. El objetivo es disminuir la prevalencia de desnutrición crónica enniños menores de 3 años, mejorando su calidad de vida.

En este proceso de intervención el programa Ally Micuy, coordinadamente con los establecimientos de salud del MINSA, establecen implementar el modelo de asistencia técnica y profesional personalizada (ccpp. Pampan y Carcas) y el de familias modelos en prácticas y entornos saludables (comunidad Cochabamba), con el entendimiento que lasexperiencias exitosas permitirían validar conceptos y metodologías, generando alternativas que promuevan la adopción de prácticas saludables a nivel familiar y de la comunidad. La implementación de estos modelos tuvo una población objetiva de 62 familias con niños menores de 3 años participantes del programa.

En el primer semestre del I año fiscal (Setiembre – Diciembre) del programa Ally Micuy, laprevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 3 años en los centro poblados de Pampan y Carcas eran 34.8 % y 37 % respectivamente y en la comunidad de Cochabamba era de 62.1 %. En la actualidad, después de la implementación del modelo de asistencia técnica y profesional personalizada y el de familias modelos en prácticas y entornos saludables, los reportes indican una disminución de ladesnutrición crónica de 34.8 % a 17.7 % en Pampan, de 37 % a 19 % en Carcas y de 62.1 % a 44.4 % en Cochabamba.

Estos resultados alentadores han promovido las visitas de gobiernos locales, provinciales, representantes del MINSA de la Región, líderes comunales y de otros proyectos de desarrollo social, a los centros poblados de Carcas y Pampan, y la comunidad de Cochabamba, calificadaactualmente por el MINSA como la primera comunidad saludable en la Región Ancash.

EXPERIENCIA EXITOSA EN EL CENTRO POBLADO DE PAMPAN

Descripción de la zona antes del proyecto

El centro poblado de Pampan esta ubicado en el distrito de Huasta, perteneciente a la provincia de Bolognesi de la Región Ancash, a una altitud de 3,230 m.s.n.m., se encuentra a 25 minutos del distrito de Chiquian,capital de la provincia, por carretera afirmada a través de transporte urbano (combi). En el mes de setiembre del año 2007 se inicia la elaboración de una línea de base de indicadores de salud, donde se encuentra una prevalencia de desnutrición crónica de 34.8% en niños menores de tres años.

Las familias participantes con niños menores de tres años no cuentan con biohuertos familiares, ocasionandoun menor consumo de hortalizas en los menús familiares; estas familias se dedican sobretodo a la agricultura y ganadería para autoconsumo, siendo los cultivos principales la papa, el maíz, el trigo, oca, cebada, habas y olluco. En cuanto a los alimentos de origen animal, existe en la comunidad la disponibilidad de carne de res, ovino, porcino, gallina, cuy, leche, queso y huevo. Cabe mencionar queen la comunidad hay una planta pequeña de producción de queso, donde algunas familias venden leche de su ganado vacuno, quienes recibieron capacitaciones de un proyecto de cadenas productivas de la leche de la institución CARE Perú hace seis años atrás. También se esta ejecutando un nuevo proyecto sobre crianza de cuyes mejorados por la institución privada Procuy, que permitiría en el corto...
tracking img