Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIDA KAHLO - "ÁRBOL DE LA ESPERANZA, MANTENTE FIRME"

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México
Murió el 13 de Julio de 1954

"Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado poco, sin el menor deseo de gloriani ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto y después poder ganarme la vida con mi
oficio"

"ÁRBOL DE LA ESPERANZA, MANTENTE FIRME"
"De Frida hay millones de cosas que decir. Imposible enumerar sus amantes, (Trosky, Isamu Noguchi, Jackeline Breton, Nicolás Muray, Alejandro y un pintor español refugiado en México con quien mantiene una intensa relación hasta 2 años antes demorir y que fue su último amante masculino), amigos (Pablo Neruda, André Breton, Tina Moddotti, Picasso, Henry Ford) gustos, obsesiones, desarraigos, soledades, lágrimas, cartas, bailes, coqueteos, médicos, enfermeras, hospitales, bastones, sillas de rueda, corsés, muletas. Todo en ella fue intenso y todo también amor y lucha constante con ella misma. Gustaba vestirse con el traje regional detehuana y arreglar su pelo y aretes de la misma manera, amaba a Stalin y Malenkov, los espejos que abundaban en su casa, las muñecas fabricadas por ella y a quienes hacía actas de nacimiento....  amaba ¿cuánto más?: flores, mariposas, piedras... Hayden Herrera hace una descripción física muy especial : 
"Era casi bella, y sus pequeños defectos sólo servían para intensificar su magnetismo. Sus cejasformaban una línea continua a través de la frente, y la sombra de un ligero bigote enmarcaba la boca sensual.  Tenía los ojos oscuros y almendrados, con las comisuras exteriores prolongadas hacia arriba. Las personas que la conocieron bien dicen que esos ojos resplandecían de inteligencia y humor. Algo en la franqueza penetrante de la mirada hacía que sus visitantes se sintieran desenmascarados,como si los estuviera observando"

El amor por su Diego le dolió tanto como su propio cuerpo devastado después del accidente :
"El tren eléctrico de dos vagones se acercó lentamente al camión y le pegó a la mitad empujándolo despacio. El camión poseía una extraña elasticidad. Se curvó más y más, pero por el momento no se deshizo, era un camión de largas bancas a ambos lados. recuerdo que por uninstante mis rodillas tocaron las de la persona sentada enfrente de mi; yo estaba junto a Frida, cuando el camión alcanzó su punto de máxima flexibilidad, reventó en miles de pedazos el tranvía siguió adelante. Atropelló a mucha gente.Yo me quedé debajo del tren. Frida no. Sin embargo una de las barras de hierro atravesó a Frida de un lado a otro a la altura de la pelvis, En cuanto fui capaz delevantarme, salí debajo del tren, no sufrí lesión alguna, sólo contusiones. Naturalmente lo primero que hice fue buscar a Frida. Frida no midió la situación ni intuyó la gravedad  de las heridas que había sufrido, ya que estaba ocupada en otras cosas.
"En lo primero que pensé fue en un balero de bonitos colores que compré ese día y que llevaba conmigo. Intenté buscarlo creyendo que todo aquello notendría mayores consecuencias.Mentiras que uno se da cuenta del choque, mentiras que se llora, en mi no hubo lágrimas , el choque nos botó hacia delante y a mi el pasamanos me atravesó como la espada a un toro"

Qué produce el accidente?
Tres fracturas en la pelvis .
Fractura de la tercera y cuarta vértebra lumbares
Once fracturas en el pie derecho. 
Luxación de codo izquierdo. 
Heridapenetrante del abdomen producida por un tubo de hierro que entro por cadera izquierda saliendo por el sexo, rompiendo labio izquierdo. 
Peritonitis aguda. 
Cistitis por canalización por bastantes días. 
Internación en la Cruz Roja por un mes. La fractura de la columna pasa desapercibida por los médicos hasta que fue atendida por el doctor Ortiz Tirado, quien ordenó la inmovilización con un corsé de...
tracking img