Experiencia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
EXPERIENCIAS EXITOSAS

U.S.A.E.R. 201

Lic. Zaira Aselina Saucedo Martínez

Nombre del Alumno: Juan Diego Gómez Camarillo

Escuela: Primaria “Plan de Ayutla”














A través del presente ensayo pretendo plasmar las vivencias de mi experiencia en la Primaria “Plan de Ayutla” en el ciclo escolar 2009 – 2010.
En la cual la realicé con el alumno Juan Diego GómezCamarillo con la edad de 7 años, quien cursaba el 1° grado de primaria.
El Diagnostico que presenta es Retinopatía III este se define como “exceso de oxígeno en niños prematuros o de bajo peso, así como la inmadurez del sistema nervioso produce pliegues en la retina”, la cual le ocasionó ceguera total.

Como primer paso para trabajar con el alumno empecé con la observación dentro del aula yfuera de ella: en el recreo, educación física, formación, etc. lo cual durante este proceso se tomo lo más significativo donde se realizó de manera directa con el alumno en la cual pude conocer los tipos de participación en el grupo-clase en el cual el alumno no participaba de una manera favorecedora, ya que se pasaba ausente la mayor parte del tiempo y aislado.

La actitud del alumno ante latarea no era muy significativa ya que las actividades que se realizaban en el aula no eran su mayor interés. La relación alumno-maestro era de gran apoyo, pues la maestra del alumno tenía la mejor disposición para apoyarlo.

Mostraba dificultad para relacionarse con sus iguales. Las demandas de ayuda eran constantes, ya que el alumno presentabaserias dificultades en cuanto al trabajo. Por ello tenía que ser apoyado de manera individual todo el tiempo.

La actitud ante actividades conocidas era una manera satisfactoria para él ya que no mostraba dificultades, era más fácil llevarlas a cabo. Las actividades en las que se requerían de un nuevo aprendizaje eran un reto para el alumno debido aque se mostraba interesado para realizarlo aunque no se obtuviera un resultado favorecedor.

Las observaciones que se realizaron fueron de manera permanente donde se logro percatar los indicadores que me permitieron dar pauta a mejorar en el alumno de acuerdo al momento de favorecer las habilidades de aprendizaje en él.

Las acciones principales a favorecer en el alumno son las competenciasnecesarias para la iniciación de la lectura y escritura Braille. Para ello como cualquier niño, el alumno necesita haber adquirido un cierto grado de habilidades multisensoriales en diferentes áreas antes de poder iniciarse en las destrezas básicas de lectura y escritura, se trabajó con Diego la preparación a través de la estimulación multisensorial donde para ello se recurrió a medios yestrategias para trabajar las sensaciones, la percepción y la integración sensorial dando al alumno la libertad de explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales como la Estimulación táctil, Auditiva, Gustativa y Olfativa, de igual manera favorecer su independencia y autonomía.

Las estrategias se implementaron a través de una propuesta didáctica basada en

la estimulaciónmultisensorial en las cuales a continuación se expondrán las habilidades trabajadas:

En la estimulación táctil el alumno indagó no solo con sus manos si no que con todo su cuerpo donde aprendió a identificar, clasificar, reconocer, ordenar, ensartar, describir diferentes texturas, formas, tamaños, pesos, donde los movimientos de ambas manos, la ubicación en el espacio, discriminación,seguimiento, reconocimiento fueron necesarios diferentes medios con base a sus vivencias propias y materiales reales de acuerdo a su contexto, donde Diego adquirió diferente información recibida de otros sentidos a través de la exploración táctil lo que le permitió incrementar su autonomía.

Para favorecer la habilidad senso-perceptiva fueron necesario potenciar en las actividades el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS