Experiencias de gestión alternativa de conflictos y/o mediación, por parte de las Entidades locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Comunitaria y de Proximidad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
1. ¿En qué ámbito/s se interviene?
Abordar desde la Organización Policial un modelo de policía comunitaria, sin dejar de lado una parte de la misma como policía solucionadora de problemas, en la idea de la corresponsabilización de la institución con las inquietudes de sus vecinos y vecinas, marcando una línea de trabajo de la Policía Local de Vila-real, a favor de generar un modelo basado en laautoridad moral, que ha de suponer una policía más cercana al ciudadano y a las organizaciones que le representan, que inevitablemente ha de suponer un cambio deliberado en la cultura, procedimientos, formación de sus integrantes, ha de tejer redes relacionales y posibilitar nuevas acciones transformadoras de la Organización Policial, promover pensamiento colectivo compartido, tejer redesrelacionales y posibilitar nuevas acciones transformadoras.
Se trata de tener la capacidad de ser efectivos en relación con la convivencia, ser inclusivos con todas las personas participantes, reconocer y recuperar recursos, promover saberes y las innovaciones necesarias para incrementar así la Convivencia.
Este cambio ha tenido incidencia en destinatarios tan variados tales como: escolares, menores,usuarios, consumidores, conductores, discapacitados físicos y psíquicos y vecinos en general, ya que hemos conseguido establecer una red relacional con las entidades representativas de la ciudad, concretadas en acciones de trabajo conjunto que nos han guiado hacia una integración en el tejido social que enmarca nuestra función en una autentica policía comunitaria, a la vez que solucionadora deproblemas.
2. ¿Se fundamenta en la Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana como medida de fomento de la convivencia? ¿Qué tipo de conflictos o conductas que perturban la convivencia ciudadana son objeto de la actuación?
Hoy la policía local de Vila-real es un referente para la ciudadanía ya que han conseguido ser unos auténticos guardianes de la convivencia, vigilantes, garantes dela misma, ya que como entidad participante en la vida activa de la localidad ha logrado que ésta abandone la imagen de una policía represora y sancionadora, consiguiendo despertar respeto y confianza, provocando protección, seguridad, simpatía, familiaridad, trabajo técnico y sistemático.
Los conflictos que perturban la convivencia objeto de actuación son:
• Inexistencia de programas de educaciónvial en personas con discapacidad, para sus desplazamientos urbanos.
• Resolución de conflictos únicamente por procedimientos legales.
• Falta de políticas educativas en los centros escolares sobre prevención de la violencia escolar.
• Inexistencia de seguimiento posterior al accidente de tráfico respecto de las víctimas.
• Falta de sensibilización en la utilización del cinturón de seguridadni del Sistema de Retención Infantil (SRI) en el casco urbano.
• Escasa sensibilización de algunos propietarios de perros, respecto de la recogida de las defecaciones de los mismos.
• Incidencias originadas durante las fiestas navideñas, por seguridad ciudadana, derechos de los consumidores, consumo de alcohol de menores y conducción

3. ¿En qué consiste el programa o servicio? ¿Quéprocedimiento o actuaciones se desarrollan? ¿Quiénes lo llevan a cabo?
En el año 2001 la Policía Local de Vila-real planifica una estrategia de cambio en la organización policial, consistente en varias acciones a medio y largo plazo encaminadas a conseguir una verdadera policía comunitaria.
Este cambio tuvo incidencia en destinatarios tales como: escolares, menores, usuarios, consumidores, conductores,discapacitados físicos y psíquicos y vecinos en general, estableciéndose reuniones con dichos colectivos, con los que se diseñaban las estrategias atendiendo a las necesidades que planteaban a la organización policial.
Las dificultades surgieron por el previo desconocimiento de la ciudadanía sobre la función policial; además, del propio entrenamiento de los funcionarios policiales, acostumbrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno local y seguridad comunitaria
  • Mecanismo Alternativo de Solucion de Conflictos. La Mediacion
  • MODELO DE GESTION POLICIA COMUNITARIA RESUMEN
  • Frente De Seguridad Apoyado Por La Policía Comunitaria.
  • Policia de proximidad
  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos
  • Policia local
  • mediación comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS