POLICÍA DE PROXIMIDAD CIUDADANA
Policía de proximidad, policía de servicio público, policía de seguridad, policía comunitaria, policía social, policía moderna, son algunas de las expresiones que, utilizadas en diversos países, tienden, en contextos diferentes, a describir la evolución de la acción y de la organización de lasinstituciones policiales de cara a los problemas que se producen en las sociedades contemporáneas.

Estas expresiones tratan también de poner el acento sobre los cambios que ponen en cuestión de manera más o menos profunda las prácticas y el oficio policial tradicional que, orientadas de manera fundamental hacia la represión de ladelincuencia, no estarán muy adaptadas a lo que las sociedades modernas esperan de sus servicios de policía.

Bajo estas nuevas perspectivas, la policía tiende a presentarse como un servicio público más entre los otros que presta el Estado moderno a sus ciudadanos, cuya existencia se justifica a menudo por su capacidad de serviciopara responder a las necesidades inmediatas del público.

Este novedoso modelo de policía comunitaria se rige por estrategias, tácticas y resultados consensuados con la comunidad, habiéndose en los últimos años construidos en una competente clava de la exportación de Occidente hacia los países en desarrollo en aras de elegir unanueva estructura policial en estas sociedades de transición

Elementos esenciales de la policía comunitaria

La comunidad como socio: la policía comunitaria a diferencia de la policía tradicional circunscrita principalmente a combatir la delincuencia toma en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad local.

Mientrasque la prevención control del crimen permanecen como objetivos importantes de la policía clásica las estrategias de la policía comunitaria van más allá usando diversos métodos a fin de lograra estos objetivos. Esta estrategia es una síntesis de tres componentes:

1. La mas importante de ellas es tener a la comunidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Policia de proximidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-De-Proximidad/1513112.html

MLA

"Policia de proximidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-De-Proximidad/1513112.html>.

MLA 7

"Policia de proximidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-De-Proximidad/1513112.html>.

CHICAGO

"Policia de proximidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-De-Proximidad/1513112.html.