Experiencias de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Martínez Munuera
2º Bachiller B
Andreu Sempere

Índice

* Combustión de una vela pág. 3

* Combustión del magnesio pág. 6

* Reacción de metales activos con ácidos minerales pág. 8

* Reacción de sodio másagua pág. 11

* Reacción “lluvia de oro” pág. 14

* Reacción de lechada de cal pág. 16

* Reacciones de precipitación pág. 18* Reacción de carbonatos con ácidos minerales pág. 20.

* Preparación de disoluciones 0´01 M pág. 22

* Análisis del agua del grifo pág. 25

Combustión de una vela

Materiales:

-1 Cristalizador
-1Probeta de 1 litro
-1 Vela
-1 Cerilla
- Indicador de metilo
Proceso:
-Se debe colocar aproximadamente 2 ó 3 cm de agua en el cristalizador.
-Hay que colocar la vela dentro del cristalizador de manera que se mantenga en posición vertical, para después encenderla.
-Después se invierte la posición de la probeta para incomunicar la vela.
-Como se podrá observar, el nivel del agua delinterior del vaso sube poco a poco y la vela va dejando de arder hasta que se extingue la llama.
-Al rato se introducirá unas gotas del indicador de metilo con el agua del experimento.
-Tras haber disuelto el indicador en el agua, esta nos indicará que es ligeramente ácida.

Los diferentes pasos del experimento.

Explicación:

Este experimento deja en evidencia la presencia de lapresión atmosférica, ya que la llama de la vela al arder necesita oxígeno para realizar la reacción de combustión:
C20H42(s) + 61/2 O2 (g) -------> 20 CO2 (g)+ 21 H2O (g)
De hecho el volumen de dióxido de carbono producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume, y además, el agua se desprende en forma de vapor se condensa en las paredes del vaso en forma de pequeñas gotitasproduciendo una disminución de volumen. El resultado es que en el interior del vaso el volumen de gas final es menor que el inicial.
Por tanto cuando el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones.

Patm= Pinterior= P(nitrógeno) + P (oxígeno) + P (agua) + P (columna de agua)
Pcolumna= h·d·g

Información complementaria:
- Dióxido de carbono: es un gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno (CO2), además es soluble en agua en una proporción de un 0,9 de volumen del gas por volumen de agua a 20 °C. Se usa para fabricar carbonatode sodio, sosa para lavar, e hidrogenocarbonato de sodio, además se disuelve (bajo una presión de 2 a 5 atmósferas), en bebidas gaseosas para producir efervescencia, y por último, también se emplea en extintores de fuego.
-Parafina: es una mezcla de hidrocarburos saturados de alta masa molecular que se produce al refinar el petróleo, pertenece al grupo de ésteres naturales de ácidos grasos yalcoholes monohidroxílicos, este material tienen un brillo opaco y una textura jabonosa o grasienta y se ablandan gradualmente con el calor, pasando por un estado blando y maleable hasta llegar al estado líquido, esta sustancia se usa para fabricar velas, cerillas, papel parafinado, cosméticos, antioxidantes del caucho, aislantes eléctricos, baños de papel, tintas de impresión, acabados textiles,...
tracking img