Experiencias educativas en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias educativas en valores; una historia que contar…
Érase una vez... Estas tres palabras tienen un poder especial; cuando las escuchamos, inmediatamente nos dejamos llevar por la magia y nos sumergimos en el mundo de la fantasía. Seguro que te encanta escuchar historias de lugares lejanos, personajes encantados, episodios increíbles..., a continuación te presento mi historia real,que claro no fue fácil, pero su final fue feliz y maravilloso.

Iniciaba una nueva etapa, hoy conocería a los niños con quienes desempeñaría mi Servicio Social Docente, a lo largo de 22 semanas de práctica, me sentía nerviosa y a la vez feliz, con muchas ilusiones por cumplir. Con el paso de los días, vislumbre que me encontraba frente a un grupo de niños, que transitan por un desarrollointenso, son competentes, poseen un inmenso potencial, con necesidades e intereses propios de su etapa evolutiva. De manera que el aula es constituida por una diversidad de niñas y niños curiosos, sensibles, espontáneos, observadores y exploradores del medio que les rodea, manifestando gozo y deseo por conocer todo lo que es nuevo para ellos, portadores de una autoactividad espontánea y con modos propiosde pensar, sentir y actuar.
No obstante, desde las primeras interacciones observé una situación que aquejaba un fluido y duradero proceso de enseñanza-prendizaje, ambientes de descontrol, ruido, distracción, actitudes y comportamientos dificiles de socializar adecuadamente, debido a las construmbres y actitudes adquiridas de un entorno hostil, no propicio a sus necesidades y pobre de estimulos.Cada amanecer implicabá un reto, debido a que conocía nuevas características, que nunca antes habían vivido e indagado; agresiones fisicas y verbales, antivalores, problemas de atención, ansiedad, depresión e impulsividad, niños que procedían sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento, francamente eran cambios conductuales sorprendentes. Me encontraba frentea una generación de niños que no estaba dentro de mis perspectivas, infantes que transitan por una época de cambios económicos, sociales y tecnológicos, que suministran a diario descargas negativas, que inciden en sus comportamientos dentro del aula de clases. Uno de ellos, son los poderosos y omnipresentes medios de comunicación, específicamente la televisión; donde el niño adopta hábitos yactitudes que llaman su atención. Otro factor, es la inserción de la mujer al mercado laboral que provoca un abandono y escases de afecto y comunicación con personas que integran su entorno inmediato.

En general, los infantes cambiaban en forma constante su conducta, aún más preocupante era la manera en como manifiestan sus emociones y sentimientos profundos, perjudicando enormemente su desarrollopersonal y social, exteriorizando descargas negativas, que expresan con actitudes indeseadas e impulsos incontrolables, palabras antisonantes, rechazo, manipulación e ironía a la educadora en formación, cuando se les llamaba la atención o proponía alguna actividad.
En efecto, las jornadas de clases no eran las esperadas, debido a que algunos niños generaban disturbios que causaban undesórden en el aula, convirtiendose pronto en problemas colectivos, que afectabán a todo el grupo, finalmente estos comportamientos interfirian en el logro de las metas académicas, convirtiendose en otra de las causas que repercutía en las prácticas educativas.
Toda esta perspectiva demandaba un cambio inmediato y efectivo, que incidiera en las conductas de los niños para adquirir conocimientos y eldesarrollo de capacidades, habilidades y destrezas. Por tanto, era hora de establecer una atmosfera emocional positiva de confianza en las posibilidades individuales y de colaboración mutua. Fue así, como se inició con la proyección de actividades, estrategias y modalidades acordes a las características manifestadas, el inicio de nuevas experiencias que formarán pensamientos reflexivos y críticos...
tracking img