Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de la Persona
Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar las siguientes:
1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.
3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.
4° Persona es el ente apto para ser titular dederechos o deberes jurídicos.
1.2 Concepto de la Personalidad
Es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.

2. Que es Ausencia y Desaparición
2.1 Ausencia
Es cuando una persona desaparece de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin que se tengan noticias de ella.
2.2 Desaparición
Es como el ausente, una persona de la cual no setiene noticia; pero su desaparición es la consecuencia de un acontecimiento de naturaleza como para poner en peligro su vida. Esta situación está regida por la ordenanza del 30 de octubre del 1945 y en los nuevos artículos del 87 al 93 del Código Civil.
La desaparición presenta sobre la ausencia la ventaja de que permite declarar jurídicamente la muerte y lo permite en un plazo relativamentebreve.

3. Plazos para Declararla
Cuando una persona se hubiere ausentado de un domicilio o residencia, no teniéndose noticia de ella durante cuatro años consecutivos las partes interesadas podrán solicitar la declaración de ausencia.
La sentencia de la declaración de ausencia no se pronunciará sino un año después del fallo en que se ordenare la información.
3.1 Tribunal Competente
El tribunalde primera instancia.

4. Las Actas del Estado Civil como Fuerza Probatoria en los Actos Procesales
Las partidas del registro civil poseen una autoridad absoluta: son oponibles a terceros. El registrador atribuye a las copias o extractos de las partidas del registro civil (y a la nueva libreta de familia que las contienen) la misma fuerza probatoria que a las inscripciones mismas, con lacondición de que sean expedidos por el depositario del registro certificado por el cual conforme con el original. ¿Cual es esa fuerza probatoria? Hay que distinguir entre las enunciaciones de la inscripción: las que proceden del encargado del registro civil mismo dan fe hasta impugnación por falsedad; las que provienen del declarante dan fe solamente hasta prueba en contrario; y por ultimo, las que nodeben figurar en la inscripción carecen de fuerza probatoria.
A falta de partida del registro civil, ¿es posible probar los acontecimientos que interesan al estado civil?
El artículo 46 del Código Civil permite esa prueba por todos los medios en circunstancias excepcionales en que las partidas no existan o hayan sido destruidas. Por una interpretación extensiva, la jurisprudencia aplica elarticulo 46 del Código Civil cuando los registros contienen lagunas o han sido deteriorados. Igualmente, cuando la imposibilidad de procurarse una copia procede de fuerza mayor. También a veces, extiende aquellas el articulo 46 a la hipótesis en que la imposibilidad resulte de la ignorancia, ya sea del lugar en el que se ha producido el acontecimiento que interesa al estado civil, ya sea de la fecha;pero es de temer que el interesado finja entonces la ignorancia.
Las situaciones contempladas por el articulo 46 del Código Civil no son las únicas en que las pruebas del estado civil pueda hacerse sin presentar la copia de una inscripción el registro civil; al reglamentar la prueba del matrimonio y de la filiación, el legislador a organizado sistemas de pruebas que, sino permiten todos losprocedimientos de prueba, proveen no obstante ciertos medios probatorios distintos de las partidas del registro civil. La cuestión que se plantea es la de saber que el artículo 46 permite librarse de las restricciones de prueba organizada así.

5. Que es el Nombre?
Es una forma de designar a un individuo.
El Nombre es un Vocativo con el que se designa a una persona.
Palabra que sirve para...
tracking img