Experimentacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentación Animal
Con crueles sufrimientos en los que anualmente mueren en el mundo millones de animales gracias a la experimentación animal. Podemos ver como la sociedad busca beneficios cerrando los ojos para no darse cuenta de lo que pasa dentro del laboratorio y lo tanto que sufren los pobres animales.
¿Por qué continúan los experimentos con animales?

Los experimentos con animalesson inservibles pero de realización sencilla y rápida, y más baratos a corto plazo, que la maquinaria, infraestructura, programas, necesarios para una investigación verdaderamente científica, aunque a medio plazo ésta sería menos costosa al eliminar el gasto constante en animales.

La cría y venta de animales de laboratorio, así como las jaulas, métodos de sujeción y otras herramientas es unnegocio multimillonario, dominado muchas veces por las propias industrias farmacéuticas.

Ante lo caótico de los resultados obtenidos con animales pueden ser utilizados por compañías con intereses económicos para pretender demostrar los resultados que a ellas les son convenientes. Por ejemplo, si la industria azucarera quiere librarse de la competencia de la sacarina, afirmará que ésta escancerígena testándola en ratas macho, que desarrollarán cáncer de vejiga. Los vendedores de sacarina, para probar lo contrario, utilizarán ratas hembra, para las cuales es inocua.
Historia
La utilización de animales en medicina es una práctica usada siglos antes de la aparición de la medicina científica. El más antiguo escrito que habla de la utilización en animales fue alrededor del 200 a.C. ¿lopuedes creer? Desde antes usamos a los animales para nuestro beneficio, y todo tiene un testimonio de los actos quirúrgico que los asirio-babilonios realizaban sobre hombres y animales. También podemos ver como gente muy conocida usaba las prácticas en animales como el famoso Galeno de Pérgamo (129 – 199 d.C.) donde se encuentra documentada la experimentación en animales y con esto sacando numerosos eimportantes descubrimientos de anatomía y fisiología.
Después que nuestro famoso Galeno, la práctica de experimentación en animales desapareció regresando hasta el Renacimiento en 1500, con un incremento impresionante de adquisiciones científicas y de aplicaciones en medicina. Aunque es difícil definir cuantos éxitos hubo en la segunda mitad del siglo XIX ya que se alcanzaron en medicina ybiología, con la ayuda de la experimentación con animales, desde suero, hasta componentes dietéticos críticos para el crecimiento y la supervivencia, hasta los estudios sobre cromosomas, procedimientos, materiales e instrumental de la moderna cirugía.
Para ya no aburrir tanto un dato curioso seria que más de dos tercios de los Premios Nobel de fisiología y de medicina han sido asignados ainvestigaciones que necesitaron el uso de los animales.
Bueno desde el Renacimiento hasta el comienzo del siglo XX, preferentemente fisiológico e inmunológico han estado en crecimiento progresivo desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días.
La situación actual
Actualmente, usamos a los animales con fines científicos y esta se encuentra variada y se puede clasificar de esta manera:
1.Investigación de base o fundamental
2. Obtención de productos utilizables en terapias con fines sustitutivos )un ejemplo seria la insulina) o como sueros para combatir enfermedades infecciosas.
3. Descubrimiento de nuevos fármacos o insecticidas.
4. Investigaciones de toxicidad.
5. Seguridad de productos químicos para el mercado de bienes de consumo.
6. Educación y Formación
Pero aun así tenemosque observar que los problemas éticos se plantean solo cuando vemos que se trata de intervenciones que nos llevan a los sufrimientos y muerte de los animales y no cuando estos se les producen pequeños fastidios o leves sufrimientos.
Podemos ver que cuando un animal llega al laboratorio es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser posteriormente para después ser sometidos a...
tracking img