Experimentacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTACION CIENTIFICA CON SERES HUMANOS CUANDO ESTOS DAN SU CONSENTIMIENTO.

ANGEL OVIDIO LEZCANO PEREA.

MATERIA:
BIOETICA.

ASESOR:
DIEGO ALEXANDER SANABRIA NIÑO

FECHA:
ENERO 22.

FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
ESPECIALIZACION EN ETICA Y PEDAGOGIA
TURBO- ANTIOQUIA
2011

INTRODUCCION.

La asociación Médica Mundial ha promulgado la declaración de HELSINKIcomo una propuesta de principios éticos que sirvan para orientar a los médicos investigadores y otras personas que realizan experimentos científicos en seres humanos cuando estos dan sus consentimientos.

El médico investigador debe actuar solamente en el interés del paciente al proporcionar atención médica que pueda tener efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.

Lainvestigación o experimentos científicos en seres humanos cuando estos dan su consentimiento debe ser realizada solamente por personas científicamente calificadas, bajo la supervisión de una persona médica, con competencia clínica, la responsabilidad por el ser humano siempre debe caer sobre una persona con calificaciones medicas, nunca sobre el individuo sujeto a investigar, aunque éste hayaotorgado su consentimiento.

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS EN SERES HUMANOS CUANDO ESTOS DAN SU CONSENTIMIENTO.

El consentimiento informado es un requisito ético- jurídico esencial para que un paciente participe en una investigación científica.
El paciente debe saber objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, conflictos de interés, afiliaciones del investigador, beneficios y riesgos previstos eincomodidades. Las pautas éticas exigen además: Duración, confidencialidad, responsabilidad civil, libertad de participar y de retirarse.
El consentimiento informado es el procedimiento que garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en el ensayo clínico, después de haber comprendido la información que se le ha dado a cerca de los objetivos del estudio,beneficios, incomodidades y riesgos previstos, alternativas posibles, derechos y responsabilidades.
Cabe anotar que la experimentación científica en seres humanos se venia realizando en los siglos III y IV a.c. se da en la escuela de ALEJANDRIA y de ATENAS. En los siglos XVI y comienzo del siglo XVII se introduce el método inductivo en la medicina por FRANCISCO BACON y por GALILEO GALILEI donde seconstruye la base de la ciencia experimental. Esta experimentación fue madurando gracias a FRANCOIS MAGENDIE y CLAUDE BERNARD.
Esta experimentación dan origen a abusos en los seres humanos llevados a cabos en Alemania del tercer Reich donde se dan una serie de abusos en las personas todo esto lo hacían sin el consentimiento de las personas dando origen a la redacción de una serie de códigosinternacionales que regulan estas experimentaciones en seres humanos.
POSTURA POLITICA:
Mirando el experimento científico en seres humanos con su consentimiento en lo político dice:
Nadie será sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En especial, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.
El articulo 10 del código de NUREMBERGDICE:
El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.
Esto quiere decir que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar su consentimiento, que debe estar en una situación tal que pueda ejercer su libertad de escoger sin la intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción o algún otro factor coercitivo o coactivo; que debe tener elsuficiente conocimiento y comprensión del asunto en sus distintos aspectos para que pueda tomar una decisión consciente.
El artículo 24 de la declaración de Helsinki dice:
Cuando la persona sea legalmente incapaz, o inhábil física o mentalmente para otorgar el conocimiento, o menor de edad, el investigador debe obtener el consentimiento informado del representante legal y de acuerdo con la ley...
tracking img