EXPERIMENTACION CON ANIMALES

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES
La experimentación con animales o "experimentación in vivo" es el uso deanimales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebrahasta primates no humanos). Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales no destetados no están incluidos en estos números,aunque una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza osuministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios.
Controversias.
Los defensores de los derechos de los animales se oponen a la experimentación animal, argumentando que existen alternativas a la experimentación con animales y motivos éticos. La investigación se lleva a cabo en universidades, escuelas de medicina, compañías farmacéuticas, las granjas, los establecimientos dedefensa, y las instalaciones comerciales que proporcionan servicios de pruebas de animales para la industria. Se incluye la investigación pura como la genética, la biología del desarrollo, estudios de comportamiento, así como la investigación aplicada como la investigación biomédica, los xenotrasplantes, pruebas de drogas y las pruebas de toxicología, incluyendo las pruebas de cosméticos. En Europa laDirectiva 15/2003 prohibió la comercialización de productos cosméticos experimentados en animales. Esta misma Directiva regula los requisitos que han de cumplir los productos cosméticos para poder declarar que no han sido experimentados en animales.
Animales más comunes
Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), pero también conejos, ratas, cobayas, cerdos,ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. En general, los roedores y conejos son los más empleados por su facilidad de manejo y reproducción, y por su bajo coste de mantenimiento. En el caso de los países de la UE, la legislación obliga a que todos estos individuos procedan de centros oficiales de cría, donde son reproducidos expresamente para la investigación. Enotras zonas, sin embargo, pueden ser incluso animales vagabundos y abandonados o animales salvajes capturados de la naturaleza.
Pruebas de productos de consumo
Uno de los pilares de esta “era del consumo” es la novedad. Para satisfacer esta demanda, el mercado incentiva el lanzamiento, cada año, de nuevos productos, que  han de ser probado en los ojos, la piel, los intestinos y los pulmones deanimales, cuyo único delito para ser sometidos a semejante tortura es ser fisiológicamente parecidos a nosotros. Es decir, entre otras cosas, sufren como nosotros. 

Cientos de miles de animales en todo el mundo son actualmente víctimas crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar una gran variedad de nuevos productos de mercado y sus ingredientes, tales comoaditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, pinturas, anticongelantes de motor, productos de limpieza, cosméticos, tabaco, comida para mascotas… Las pruebas en las que son utilizados incluyen, entre otros, ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, por ejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumasde afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles. Otra de las pruebas habitualmente empleadas es el test de Draize, en la se testa el efecto que un producto cualquiera (champú, máscara de pestañas, etc.) causa en la córnea. Para ello se utilizan conejos, a los que se inmoviliza, pues tienen la “ventaja” de que no parpadean como nosotros y no se lo pueden quitar, llegando a provocarles una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS